URUGUAY0

FRANCIA2

3Goles: 0-1, min. 40: Varane; 0-2, min. 61: Griezmann.

3Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Amarilla a Lucas Hernández y Mbappé por parte de Francia y a Bentancur y Cebolla Rodríguez por Uruguay.

3Uruguay: Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Laxalt; Nández (Urretaviscaya, min. 74), Vecino, Lucas Torreira, Bentancur (Cebolla Rodríguez, min. 59); Luis Suárez y Stuani (Maxi Gómez, min. 59).

3Francia: Lloris; Pavard, Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Pogba, Kanté; Mbappé (Dembelé, min. 87), Griezmann (Fekir, min. 93), Tolisso (N’Zonzi, min. 80); y Giroud.

Francia se convirtió en el primer semifinalista del Mundial con un partido serio y práctico en el que no necesitó ninguna exhibición de sus estrellas. Los bleus se mostraron sólidos y aprovecharon los regalos de Uruguay, una selección especialista en competir que ayer no tuvo un buen día (0-2). Una concesión a balón parado aprovechada por Varane y un error tremendo del meta Muslera en un tiro de Griezmann enviaron a la calle a Luis Suárez en el duelo de Nizhni Novgorod. Los hombres de Deschamps estarán presentes el martes en la primera semifinal en San Petersburgo.

Apenas se vio a Suárez en una cita de altura que requería de su mejor versión para aspirar a algo, especialmente por la baja final de Cavani. No pudo recuperarse a tiempo el delantero del PSG. No hay milagros en las lesiones musculares, especialmente en el gemelo. El Matador se quedó en el banquillo, ansioso por ayudar a unos compañeros que echaron en falta su intimidación. Sin Cavani Francia vivió más relajada. Uruguay fue menos fiero.

Los galos volvieron a demostrar que son una selección durísima. Tiene Francia jugadores para desplegar un fútbol atractivo y protagonizar actuaciones como la de Mbappé ante Argentina, pero también futbolistas infranqueables a los que es complicado superar. Los bleus, además, están mostrando un porcentaje de acierto descomunal.

Uruguay no defraudó con su puesta en escena. Agresivo, concentrado y perfectamente colocado, la selección charrúa inició el choque exhibiendo sus señas de identidad. El mejor ejemplo fueron un par de tarascadas de Stuani sobre Lucas Hernández. El delantero del Girona fue el elegido para suplir a Cavani. El lateral zurdo Laxalt se pegó como una lapa a Mbappé, al que acompañó en todas sus acciones. Un cabezazo inocente del joven astro del PSG fue la primera aportación ofensiva de los bleus, que optaron por no desquiciarse. Deschamps planteó el choque con inteligencia, dispuesto a esperar su momento. El plan del preparador francés encontró el aliado perfecto con el tanto de Varane. El central del Madrid cabeceó una falta de Griezmann (m. 40) anticipándose a Stuani y Cáceres. Después, Cáceres acarició el empate, pero su testarazo lo desvió milagrosamente Lloris.

Por primera vez en el torneo Uruguay se veía por debajo. El cerrojo de Muslera había saltado por los aires y tocaba buscar soluciones, pero el Maestro Tabárez no encontró el antídoto. Jamás sufrió Francia, que acabó de certificar el triunfo con un afortunado tanto de Griezmann. El tiro del jugador del Atlético sorprendió a Muslera para hundir por completo a su selección. Quedaba media hora por delante, pero Uruguay no tuvo capacidad de reacción. El centro del campo francés, comandado por Kanté y Pogba, se adueñó del pulso hasta el final del duelo.