+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA

Francisco 'Paquete' Higuera: "Tras ganar la Recopa empezaron a retirarnos, fue algo rarísimo"

Francisco 'Paquete' Higuera (Escuriel, 30-1-1965) militó en el Real Zaragoza de 1988 a 1997. El jugador extremeño fue uno de los componentes del equipo que ganó la Copa del Rey en 1994 y posteriormente la Recopa en 1995. Esta temporada ha iniciado su periplo como entrenador en el Xerez (Tercera División), donde puso fin a su carrera como jugador y luego estuvo de director deportivo. De haber comprado Luis Oliver el Zaragoza hubiera entrado en el club en ese puesto.

 

Paco Higuera posa en La Romareda en día del homenaje a Cáceres. - Foto: JAIME GALINDO

A. RAMÍREZ
16/12/2013

--¿Lo pasaría bien en el homenaje a Fernando Cáceres?

--Lo pasamos sensacional. El motivo de ir a Zaragoza ya era importante, porque había que apoyar a Fernando, que se está recuperando bien. Es fuerte y acabará andando. Fue todo bonito.

 

--¿Vaya equipo que tenían?

--Muy bueno. Por eso la gente cuando nos ve es consciente del gran equipo que tuvo el Real Zaragoza en aquella época y nos siguen valorando en su justa medida. Quizás la gente no se daba cuenta entonces del equipo que había, pero ahora podría estar jugando incluso a un gran nivel y pelear por cosas importantes. La afición del Zaragoza no se olvidará nunca de aquel equipo.

 

--El día del homenaje a Cáceres tuvo la oportunidad de comprobar que los aficionados están muy enojados.

--La verdad es que duele mucho ver al Real Zaragoza en Segunda y peleando por meterse arriba para no ver peligrar el ascenso. Los que estamos fuera no tenemos muchos argumentos para saber las causas de esta situación tan triste, pero lo cierto es que es inexplicable que el Zaragoza pueda estar ahora en una situación tan complicada.

 

--Lo curioso es que el Real Zaragoza le ganó la Recopa al Arsenal y ahora el club inglés está entre los mejores de Europa y el Zaragoza pasa por su peor momento.

--Son paradojas del fútbol. Cuando se gana algo importante los equipos siempre acaban dando un salto de calidad, pero en el Zaragoza sucedió al revés. Fue campeón y después se empezaron a dar pasos hacia atrás en vez de hacia adelante. No se metió gente para arropar a los jugadores que habían sido campeones y al año siguiente empezaron a retirarnos a nosotros. Fue algo rarísimo, porque con 29 o 30 años, éramos jugadores enteros y se nos quiso apartar.

--De aquella época recordará muchas cosas con cariño, como por ejemplo su lanzamiento del último penalti en la Copa que le ganaron al Celta en el Calderón.

--Ese lo recuerdo bien. Además, en la final de la Recopa me quedé con el gusanillo de haber metido algún gol. De lo que siempre me voy a acordar es de la promoción que jugamos con el Murcia y en especial de la vuelta en La Romareda, que fue una fiesta. Aquello fue un punto de inflexión para todos y a partir de ahí arrancó un buen equipo. Recuerdo que en La Romareda hice un partido soberbio.

 

--¿Usted se sintió bien valorado siempre en Zaragoza?

--La verdad es que me sentí valorado, aunque también hubo momentos en los que no entendía porque la afición se metía conmigo. Yo hacía muchas cosas en el campo, por qué era valiente, aunque a veces no me salían algunas, pero al final la gente siempre se acababa rindiendo a lo que yo hacía en el campo. Hice buenas cosas, pero fue también porque ellos me ayudaron.

 

--Algunos recuerdan que usted tenía un temperamento fuerte y que no se amilanaba cuando las cosas no le salían bien.

--Yo me hice jugador en la calle, mientras que ahora los chavales están en escuelas, y por eso tenía un carácter fuerte. Para mí eso no era malo sino al revés. Era un jugador pillo. Siempre se ha dicho que el fútbol es para listos y yo era muy vivaracho.

--¿Y ahora sigue al Zaragoza?

--Claro. Ya sé que está sufriendo para ganar los partidos, pero la Segunda División es dura. Lo que tiene que hacer es ir ganando los partidos para poder estar arriba en las últimas jornadas y lograr el ascenso. El Real Zaragoza debe estar en Primera División.

--El Real Zaragoza, si no cambian las cosas, podría correr hasta peligro de desaparecer.

--No cabe duda de que si no asciende será mucho más difícil el camino, pero yo no me creo que vaya a desaparecer. Todos sabemos que el ambiente está bastante revuelto por la situación que atraviesa, pero es normal, porque está en Segunda y con problemas de tipo económico. La afición no tiene otro remedio que tener paciencia y apoyar.

--¿Tuvo la oportunidad de hablar con Agapito cuando vinieron al homenaje a Cáceres?

--Yo no lo vi. Hace tiempo que no he hablado con él.

--¿Y cuando había hablado antes qué le decía?

--Hablaba con él cuando el Zaragoza jugaba en Sevilla y la verdad es que no parecía que hubiera tantos problemas. Tampoco he tratado temas en profundidad con él.

--Pero también se dijo que estaba interesado en su contratación para la parcela técnica.

--Agapito Iglesias me conoce y sabe cómo soy, pero nunca me ofreció en serio ir a trabajar allí.

--Y ahora ha decidido dar el salto a los banquillos.

--Tenía muchas ganas de entrenar. Me saqué el carnet con la intención de probar y de intentarlo. He estado con las escuelas de los niños y había tenido la oportunidad de hacer cosas fuera, pero no eran del todo interesantes. Ahora me ha salido esta oportunidad aquí en Jerez y creo que puede ser bueno para mí.


--Pero va a empezar en Tercera.

--El Xerez es un equipo que descendió la temporada de Segunda División a Tercera por problemas de pago, pero es un buen equipo, con muchas posibilidades y con el objetivo de ascender a Segunda B. Eso me motiva.


--En algunas ocasiones se ha comentado que podía llegar al Zaragoza para realizar otras funciones, como director deportivo.

--Hubo un grupo de amigos que intentaron coger el club, pero al final no lo consiguieron. Es verdad que yo estaba muy bien posicionado para poder entrar en el Zaragoza de director deportivo o secretario técnico o trabajar dentro del club en otra misión.

--¿Y poder trabajar en el Zaragoza es algo que sigue teniendo in mente para el futuro?

--Naturalmente. El Zaragoza siempre va a ser mi equipo y el de todos los que hemos jugado en ese equipo. Por eso igual que Gay o Garitano llegaron a entrenar al primer equipo, por qué no voy a hacerlo yo en algún momento de mi carrera. A mí gusta la idea de ser entrenador, quiero intentarlo y entrenar al Zaragoza sería algo bonito.


--De aquel equipo de la Recopa ahora mismo ya están en los banquillos Poyet (Sunderland), Darío Franco (Aldosivi) y Gay (Real Madrid C) y ahora se engancha también usted.

--Todos somos gente que nos encanta el fútbol, hemos sido profesionales y no gusta estar ligados a este deporte. Unos prueban en la dirección deportiva, otros como entrenadores, otros en otras funciones, y los más osados, como yo, que nos gusta más el campo que los despachos, tratamos de abrirnos camino como entrenadores.


--Cuando se comentó que podía entrar en el Real Zaragoza para ser director deportivo era cuando parecía que Luis Oliver, con el que usted siempre ha tenido una buena relación, podía comprar el club aragonés.

--Con Luis Oliver siempre he tenido una buena relación. Trabajamos juntos aquí, en el Xerez, salieron las cosas bien y ascendimos a Segunda División, que en aquella temporada era el objetivo. Hubo posibilidades de que entrara con él en el Real Zaragoza, pero al final no se produjo esa situación, y no descarto trabajar con él algún día.

--¿Entonces usted tuvo noticias de primera de que había intentado comprar el Zaragoza?

--Yo sé que lo intento, pero no pudo ser. La operación parecía que estaba bastante avanzada, pero luego no llegó a concretarse y Agapito prefirió seguir al frente de la sociedad. A mí me hacía mucha ilusión volver a trabajar en el Real Zaragoza, pero la operación no pudo salir adelante y espero tener otra oportunidad de hacerlo en el futuro.


--Pero el posible aterrizaje de Luis Oliver en el Real Zaragoza no parecía tener muchos apoyos dentro de la propia ciudad.

--Yo la experiencia que tengo con Luis Oliver, después de haber estado trabajando con él a nivel de fútbol, es buena y no puedo hablar de otra forma. Estuve con él de jugador y luego de director deportivo en el Xerez y los dos nos respetamos mutuamente. Seguimos siendo amigos y si algún día podemos volver a trabajar juntos lo haremos.


--¿Oliver sigue teniendo pensado hacerse con algún club?

--Ahora está alejado del fútbol y no sé si volverá a meterse en este mundo. Eso habría que preguntárselo a él.

Destacamos

Galerías de fotos
  • Cross del Stadium Casablanca

  • Llegada de los dos karatekas Raquel Roy y Babacar Seck a la capital aragonesa

  • Tecnyconta Zaragoza-Movistar Estudiantes

   
16 Comentarios
16

Por Thakrak 1:04 - 17.12.2013

Le he preguntado a mi hermano pequeño "quién es Álamo?". No tiene ni idea. Le he preguntado a mi hermano pequeño "quién es Higuera?" "Llevaba el 10 y ganó la Recopa". No había nacido todavía... La gente joven no sabe quién juega ahora y conoce los nombres del once de hace veinte años. El Zaragoza da lástima...

15

Por la SAD mató al RZ 0:12 - 17.12.2013

9 no sabes lo que dices. Esta ciudad tiene capacidad y categoría para meterles a los dos de siempre y una afición enorme. Cuando era club deportivo cada 10 años había que vender uno (Seminario en los 60, Diarte en los 70 Víctor en los 80 Villarriya en el 91 y punto pelota) y ello posibilitaba una decena de años de tranquilidad. Cuando obligaron a las SAD la familia Soláns se encontró un plantillón y con 2 rebotados (Nayim y Aragón) y 2 jóvenes aciertos (Esnáider y Cáceres) quedó un 11 de gala. Que les duró 6 días en las manos porque el 16 de mayo vendieron a un 9 que era para 10 años y al año siguiente el otro joven ya contrastado Cáceres. Hasta despreciaron renovar a Poyet porque les pedía cuatro perras más. No quisieron hacer un RZ grande. Lo suyo eran y son los colchones. Incluida la traición a Cani para retirar los últimos avales. La única diferencia con el destructor es que aquellos al menos lo hacían para no ponerlas, no para llevárselas.

14

Por Jimeno 0:07 - 17.12.2013

Otro que viene a por la pasta, a pelar a Agapito.

13

Por Ángel 0:04 - 17.12.2013

Todo el mundo que se mete a presidente de un club de primera división es para ganar dinero, no nos engañemos, ninguno entra para perder su patrimonio. La diferencia es que unos a la vez eran buenos gestores y otros "nuevos ricos" son a la vez de malos gestores, unos auténticos saqueadores. Ejemplo de buen gestor: "Necesitamos un delantero centro, pues voy a fichar un delantero centro y aparte me sacos unos miles de euros de comisión" Ejemplo de mal gestor: "Necesitamos un delantero centro, bueno pues voy a a traer un portero, ya que con este voy a ganar muchos miles de euros, que si traigo a un delantero que me dan menos comisión que por el portero"

12

Por Nostálgico 21:41 - 16.12.2013

¡Qué jugadorazo el Paquete! Aún recuerdo el cabreo que pillé cuando el prepotente de Clemente no lo seleccionó para el Mundial de EEUU (que desprecio hizo al Zaragoza). Y pensar que ahora la banda derecha de mi Paquete la ocupa un tal Álamo. En fín...

11

Por toneto 20:04 - 16.12.2013

Oye Susi #03 Milito era muy bueno, pero Ayala, más. Sólo que llegó con 36 tacos al ZGZ, pero en Valencia y en la selección argentina era dios y capitán.

10

Por BOSTERO 20:04 - 16.12.2013

9, no difames. Esnaider se fué previo pago de Cláusula de rescisión, al igual que Morientes. Dani el Madrid hizo efectiva la opción de repesca. Milosevic se hizo una caja bestial, Villa se fué por un importe igual a la cláusula de rescisión, acuerdo entre el Zaragoza y el Valencia para ahorrarse el Valencia el IVA. Los Milito los vendió Agapito, y Diego se fué tras la espantada por bajar a segunda. No nos engañemos, el Zaragoza siempre fué vendedor.

09

Por Igualico que el Arsenal 19:09 - 16.12.2013

Totalmente de acuerdo Paco. Este asunto lo hemos comentado decenas de veces entre socios veteranos y no tuvo explicación. Al final siempre llegamos a que si bien fue difícil retener a Cafú, lo cierto es que los Soláns optaron por vender a Esnáider una semana después de ganar la Recopa en lugar de luchar por uno más de vuestro nivel en la plantilla. Al final les interesó más promocionar a jóvenes para venderlos, y así no tener que poner pasta ellos, pues la otra opción era buscar más ingresos y lanzar al club hacia arriba. No quisieron correr riesgos y tener que ponerlas ellos. y así hicieron una política del compro-vendo. Dani, Morinetes, López, Kily, Milosevic, David Villa, los Milito, etc hasta llegar a Cani. El siguiente comprador aún le ha dado dos vueltas de tuerca más a la vaca. Hasta que la ha secado. Gracias por todo aquello Paco.

08

Por El Gran Paquete 18:46 - 16.12.2013

Porrr favoooorrrr ... pedazo de jugadorazo ... tembleques me dan de ver al gran paquete Higuera otra vez ahí sobre la hierba de la vieja Romareda, donde campó a sus anchas y tantas filigranas y cabalgadas hizo por cualquiera de sus metros cuadrados ... qué desmarques de ruptura, qué golazos, qué centros a pierna cambiada, qué par de sotanas seguidas por la raya y ... tómala y empújala Gay ... Esa foto hace llorar viendo lo que fuimos y lo que somos hoy. Esa foto es definitiva: un caballero trajeado que levita sobre el verde. Ese era y es Paquete Higuera. Gracias por tanta felicidad como nos has dado. Imborrable, inolvidable, inigualable.

07

Por un zaragozano y zaragocista 18:39 - 16.12.2013

El señor Solans (hijo) fue un presidente-propietario nefasto para el Zaragoza (aunque no tanto como Agapito). Vendió todo lo bueno que había y compró baratijas, aunque alguno como Drulic, le salió muy caro y fue el principio de la ruina zaragocista. Cuando vió que se le escapaba el negocio de las manos, lo vendió al pardillo Agapito, con la inestimable ayuda de algunos políticos, amigos suyos. Estos políticos, que algunos créen amigos de Agapito, se la jugaron bien a éste último.