Frank de Boer es el nuevo entrenador del Crystal Palace. El exdefensa holandés del Barça, que la pasada campaña dirigió durante meses al Inter de Milán, aterriza en la Premier y eleva a seis el número de entrenadores de la principal liga europea que han pasado por el Barça.

El Crystal Palace ha anunciado el fichaje de Frank de Boer (47 años) por tres temporadas de una forma original: de la misma manera con que el Vaticano proclama que los cardenales de la iglesia católica han elegido un nuevo Papa. A través de su cuenta de Twitter, el club londinese emitió unas imágenes esclarecedoras de un comercio emitiendo humo blanco por la chimenea. Poco después dio el nombre de De Boer. El Original Tasty Jerk es un restaurante muy popular entre los hinchas azulgranas por su cercanía al Selhurst Park, el estadio de los 'glaziers' (vidrieros) o 'eagles' (águilas), los dos apodos con que son conocidos.

EL 30% DE LA PREMIER

Frank de Boer es junto a Ronald Koeman uno de los pocos técnicos holandéses que han ganado la Liga de su país como jugador y entrenador y ambos poseen el récord de precocidad de conseguirlo desde el banquillo. La próxima campaña se enfrentarán en la Premier, en uno de los múltiples duelos que habrá entre exrepresentantes del Barça.

El 30% de los entrenadores han pasado por el Camp Nou: seis de veinte. Frank de Boer permaneció en el Barça entre1998 y el 2003. Durante esa época coincidió conMauricio Pellegrino, flamante entrenador del Southampton desde la semana pasada. Pellegrino fue el fichaje de Van Gaal, obsesionado con tener un central zurdo, en la temporada 98-99 a la espera de queFrank y Ronald de Boer convencieran al Ajax para que les traspasara al Barça. El acuerdo se retrasó hasta el mercado de invierno. Los dos excompañeros se enfrentarán el 16 de septiembre (Crystal Palace-Southampton).

En aquella plantilla estaba el entrenador del Manchester City (Pep Guardiola) -también Luis Enrique- y en el cuerpo técnico estaban adscritos el máximo responsable actual del Manchester United (José Mourinho) y el del Everton (Ronald Koeman).

El único exbarcelonista que no pertenece a esa generación es Mark Hughes. Aquel delantero centro galés que solo permaneció una campaña en Barcelona (1986-87) tras la triste final de Sevilla, dirige al Stoke City.

Frank de Boer estuvo seis años al frente del banquillo del Ajax(2010-16) y conquistó cuatro Eredivisie consecutivas (del 2011 al 2014) y una Supercopa. En el verano del 2016 fue fichado con urgencia por el Inter, que destituyó a Roberto Mancini durante la pretemporada. El holandés aguantó hasta noviembre antes de serdespedido también con el equipo.