Por Zaragoza pasó ayer una estrella del baloncesto español. No arrastra la fama de Pau Gasol o los puntos de Juan Carlos Navarro, pero es una pieza básica de una selección de presente inolvidable. Le falta un pedazo de gloria en la NBA, la que no consiguió en sus ocho temporadas en Toronto. Su aterrizaje en los Mavericks el pasado verano y su experiencia (diez años en la mejor Liga del planeta) le acercan a su objetivo. De hecho, con el equipo de Dallas llevó hasta el séptimo partido a los campeones, los San Antonio Spurs, en la primera ronda de los playoffs.

Quedan lejos ya las primeras rondas de la NBA, como el Mundial de España, que empieza a finales de agosto. Entre una cita y otra, José Manuel Calderón difunde imagen y emprende proyectos. El último lo ha iniciado con su amigo Pedro Llompart en Zaragoza, donde ayer dieron pompa a su negocio de comida japonesa.

Sushi Up se llama la franquicia que el base del CAI abrió hace un tiempo en Alicante. Curiosamente, Calderón nunca jugó en Zaragoza con otra camiseta que no fuera la de la selección. No había CAI en la ACB durante esos años. Ni ahora pasará el Mundial por el Ebro. "Es una ciudad grande, culturalmente abierta y las cosas que he hecho con adidas también han salido muy bien. Pedro también me ha contado lo bien que lo han acogido en la ciudad. Sé que en el CAI Zaragoza también se están haciendo las cosas bien y que está en una ciudad grande y con gran tradición de baloncesto. Para el baloncesto español no era bueno que no estuviera".

El baloncesto nacional va a girar este verano en torno al Mundial de España, un torneo que puede poner el broche de oro a su generación. "La responsabilidad la tenemos siempre, pero al final la presión te la pones tú mismo. Para todos sería un orgullo jugar la final del Mundial en Madrid, pero antes hay que ganar muchos partidos. En un torneo así no vas a esperar un cruce fácil, pero sabemos que un mal día supone irte a casa", dice José Manuel Calderón, que espera tener al lado a los hermanos Gasol y a Serge Ibaka. "A priori vamos a estar todos bien. Vamos a esperar a la lista, que aún quedan días".