Tras ganar al Mirandés en el Municipal de Anduva el Real Zaragoza de César Láinez había levantado el vuelo de tal manera que, con 11 puntos de 15 posibles, era el mejor equipo de Segunda desde que el técnico zaragozano había tomado las riendas tras relevar a Raúl Agné después del desastre ante el Sevilla Atlético. Solo el Getafe y el Rayo Vallecano resistían esa dinámica de 11 puntos de 15 y el Zaragoza, con 46 en la clasificación, hasta soñaba con una promoción de ascenso que estaba a siete puntos cuando quedaban 21 por jugarse.

De aquellos números tan soberbios, con victorias ante el Elche, el Mirandés y el Mallorca, y empates con Valladolid y Almería, el Zaragoza ha pasado en el último mes de competición a un frenazo casi absoluto, un cambio de tercio que solo viene a constatar la irregularidad e inconsistencia de este equipo, incapaz durante todo el curso de enlazar una mínima racha de tres triunfos seguidos.

Esa debilidad es un problema que ya se vio con Milla y con Agné y que se ha mantenido con Láinez, pese al mérito indiscutible del exguardameta, que logró levantar a un equipo que tenía muy mala pinta y que se acercaba con mucho peligro al descenso a Segunda B.

El duelo ante el Getafe

Pero Láinez no ha logrado evitar la caída de resultados cuando han llegado rivales de mayor tamaño o mejor clasificados que los primeros enemigos que divisó como entrenador. Así, el Getafe asaltó La Romareda con una remontada al gol de Ángel en la segunda parte (1-2) y el Reus fue muy superior al Zaragoza en el Estadi Municipal (1-0).

Esas dos derrotas ya supusieron un parón claro, pero el atasco ha aumentado con el empate ante el Cádiz, con un tanto de Aitor casi sobre la bocina para establecer el 1-1 y con el sufrido punto en un partido muy pobre en el Carlos Tatiere de Oviedo con las tablas sin goles. En total, dos puntos de 12 posibles en las cuatro últimas jornadas.

El Zaragoza, en el último mes, ha pasado a ser el segundo peor equipo, empatado con Nástic y Oviedo, que también han firmado dos empates y dos derrotas en las cuatro últimas citas. Solo el Elche, en clara cuesta abajo hacia la Segunda B, lo ha hecho peor, con un rosco de puntos de los últimos doce, cuatro derrotas que han dejado al conjunto ilicitano muy cerca del descenso a la categoría de bronce. Mientras, en el último mes de competición, los tres mejores equipos han sido el Getafe, el Mallorca y el Reus, con nueve puntos de doce.