México tiene seis puntos, Suecia y Alemania suman tres y Corea del Sur está a cero y, sin embargo, las cuatro selecciones disponen de opciones de pasar a la siguiente fase en el apretadísimo grupo F del Mundial. Ninguna está clasificada y ninguna está descartada, con lo que no habrá especulaciones por parte de nadie.

México solo necesita un empate pero se enfrenta a Suecia, que necesita ganar; Corea está obligada a ganar y necesita el triunfo de México para que se produzca un triple empate junto con Alemania. Si se produce un doble 1-0 en ambos partidos, la resolución se tomará en favor del equipo que haya visto el menor número de tarjetas. Los asiáticos sucumbirían en ese hipotético desempate (acumulan seis amarillas, por cuatro de Alemania y tres de Suecia), por lo que deben vencer con una victoria marcando dos goles como mínimo. El problema es que se enfrenta al vigente campeón del mundo, que recobró la vida en el último minuto del segundo partido.

Del atropello doble que sufrió Alemania, con la derrota ante México y la agonía ante Suecia, el equipo de Joachim Löw ha sobrevivido, en la enésima prueba de su fortaleza. La ausencia de Boateng es el menor de los contratiempos para el técnico, a quien le están fallando hombres clave como Müller, Özil (fue suplente en la segunda jornada) o el joven Timo Werner, el delantero centro de 22 años, cuya progresión (8 goles en 16 partidos) se ha truncado en Rusia. El veterano Mario Gómez tuvo que aparecer dos veces para apagar un incendio que no ha quemado la casa, solo la chamuscó.

Centrado en conseguir la clasificación, Joachim Löw, seleccionador germano, se declaró a favor del VAR. «Soy amigo y admirador del VAR. Creo que ha funcionado muy bien durante todo el torneo. Se ha visto que sólo se utiliza en situaciones muy, muy claras. Por ejemplo, en el último gol de España el árbitro pitó fuera de juego y, con la ayuda del VAR, el tanto subió al marcador, que era lo justo. Creo que los árbitros del VAR están bien entrenados y estoy muy contento de que esté funcionando tan bien».