El freno de disco de la bicicleta del velocista alemán Marcel Kittel cortó presuntamente la zapatilla del corredor británico del Sky, Owain Doull, según ha denunciado el propio ciclista (fue campeón olímpico de persecución por equipos en Río) con una foto, en su cuenta personal de Twitter. "Afortunadamente para mí el disco cortó mi zapato y no mi pierna", ha escrito el compañero de Chris Froome, que fue uno de los afectados en una caída que se produjo a un kilómetro de la llegada de la primera etapa del Tour de Abu Dhabi, resuelta al esprint y con victoria de Mark Cavendish.

El tuit del ciclista británico ha vuelto a levantar dudas sobre la seguridad de los frenos de disco, que han vuelto a ser autorizados por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de los cambios efectuados por los fabricantes a fin de proteger a los corredores y evitar cortes como el que originó una profunda herida el año pasado a Fran Ventoso, entonces en el Movistar y ahora en el BMC, durante la disputa de la París-Roubaix.

LAS PRIMERAS PROTESTAS

Alberto Contador (ha sufrido una caída sin consecuencias antes de la que ha provocado la polémica), que disputa la prueba árabe junto a otras figuras como Nairo Quintana, ha sido de los primeros en mostrar su enojo por el accidente. “Una bici con freno de disco de las 158 del pelotón ¡Y pasa esto! Por suerte no fue el pie, ¿qué ocurría con 158?”, se pregunta el ciclista madrileño. También ha protestado el corredor holandés Tom Dumoulin, medalla de plata en la contrarreloj olímpica de Río y quien estuvo a punto de ganar la Vuelta del 2015. "Soy un fan de la innovación, de avanzar y de probar cosas nuevas. Pero los frenos de discos no son seguros".