Nos jugamos algo más que un partido», dijo ayer Porfirio Fisac. Si es así es porque en Tenerife el Tecnyconta Zaragoza se va a encontrar una frontera, la que separa un inicio de temporada normal de otro mejor que le permita levantar un poco el vuelo, la diferencia entre dos o tres victorias en los primeros siete partidos y en un tramo realmente duro del calendario antes de que se abra otro más favorable. Eso es lo que se juega el conjunto aragonés en el Santiago Martín (20.30 horas) ante uno de los equipos más en forma de la competición.

Lo hará con la plantilla al completo, al fin, aunque todavía no al 100% físicamente. Stan Okoye será la gran novedad después de haber podido completar el entrenamiento de ayer con el grupo tras diez días mermado por sus problemas febriles, aunque «está en el estado que está», como indicó ayer Fisac. Por su parte, McCalebb y Fran Vázquez siguen arrastrando problemas que les impiden entrenarse con total normalidad durante la semana, aunque estarán en el partido. Percances importantes porque afectan a una parte de lo que ha de ser la columna vertebral del equipo. «Tanto Nacho como Bo y Fran son el termómetro del equipo», recordó el técnico. En el Tenerife Lucca Staiger será duda hasta última hora por una contusión en el hombro izquierdo con sinovitis mientras que Tomasz Gielo sigue de baja.

Con todo eso el Tecnyconta debe seguir dando pasos para encontrar su identidad, ser más constante, más regular, no regalar minutos. Mucho menos ante un Iberostar Tenerife que ha comenzado en muy buena forma, con un balance de ocho victorias y dos derrotas en partidos oficiales, contando Liga y Champions, un 80% de triunfos que solo supera el Real Madrid (100%, 13-0) y el Unicaja (9-2, 82%). En la ACB el conjunto insular es quinto con cuatro victorias y dos derrotas, mientras que en la competición continental ha ganado sus cuatro partidos. El balance del Tecnyconta en el Santiago Martín es equilibrado, con tres victorias en seis visitas, aunque se produjeron en las tres primeras. Desde el 2014 no ha vuelto a triunfar allí.

LOS CAMBIOS

El Tenerife ha cambiado el banquillo, Txus Vidorreta por Fotis Katsikaris, y ha realizado siete fichajes, la mayoría para reforzar el juego interior, aunque dos de esas novedades son baja y duda para hoy. Fisac hizo un completo repaso a su rival en la previa. «Ellos están muy fuertes con ese base que todos apreciamos mucho como es Rodrigo San Miguel. Tiene talento, calidad, experiencia, ha dado mucho crecimiento al club. Bassas le ha dado ese poderío de anotación superior. Han compensado mucho con dos jugadores muy definidos como Steiger, un especialista de tiro, jugador con experiencia en selecciones y distintos países de Europa, y McFadeen, que está siendo ese hombre top en la Liga, de los máximos anotadores. Hay un jugador que siempre está en órbita de selección como Beirán y

Brussino, que todos piensan que puede llegar a un futuro NBA», comenzó Fisac.

El segoviano continuó por el juego interior. «Dentro vuelven a tener poderío físico. La baja de Fran (Vázquez) parecía que les había mermado pero la llegada de Colton Iverson les da una sobriedad en el juego interior. La llegada de Gillet y de Sebas Saiz les da solidez. Y luego Abromaitis que tiene esa capacidad de tirar, de esos cuatros que abren mucho el campo, tienen un juego muy definido todos ellos», concluyó el preparador del Tecnyconta. Fisac añadió la importancia de lo que hay en juego para su equipo. «Nos jugamos algo más que un partido, nos jugamos una idea de poder jugar esta fase del calendario que nos llega con energía, con ilusión. Estamos con un objetivo cumplido pero sin estar por encima de la media», dijo el entrenador. Esa es la frontera a la que se enfrenta el Tecnyconta esta tarde en Tenerife.