Chris Froome ya vuelve a vestir de amarillo un año después de su tercera victoria en París. Las dudas ocasionadas por el corredor británico a lo largo de una temporada irregular se disiparon ayer de golpe, el día en que la maquinaria del Sky funcionó a la perfección, como viene ocurriendo desde el 2012, con Brad Wiggins, excepto en el 2014 cuando Froome se cayó y un italiano de nombre Vincenzo Nibali tomó el mando de la ronda francesa.

Hasta aquí todo perfecto. Pero en la ascensión a la Planche des Belles Filles, en los bellísimos Vosgos, un corredor llamado Fabio Aru, ganador de una Vuelta (2015) y podio en el Giro (también en el 2015), rompió los esquemas del Sky, lo que solo había conseguido Nairo Quintana, en la tercera semana, con la escuadra británica ya cansada, y cuando el pedaleo del corredor colombiano del Movistar tenía mucha más frescura que ahora.

Aru fue como una bendición. No monta en esa diligencia en la que aparecen como pasajeros cinco ciclistas, y que son, aparte de Froome y Quintana, Porte, al mismo nivel del británico; Romain Bardet, cuatro segundos más lento, y Alberto Contador, solo seis segundos peor, en La Planche des Belles Filles. Y fue una bendición por su ataque con furia y sobre todo con convicción, en un puerto explosivo que le iba como anillo al dedo para concluir con éxito un demarraje potente a 2,4 kilómetros de la meta.

El Sky quería la victoria de Froome. Deseaba que su líder no solo se vistiera de amarillo sino que se llevara el triunfo en la cima de los Vosgos donde ya triunfó en el 2012. «Llevaba todo el año preparándome para vivir este momento», dijo Froome tras recoger el jersey amarillo. Salvo una fuga consentida en la que pueda colocarse de aquí al domingo (otro día clave, en Chambéry) un corredor sin aparente peligro pero con un equipo que defienda su liderato y ahorre fuerzas al Sky, Froome no tiene ninguna intención de entregar la preciada prenda a alguno de los rivales. Sin embargo, en los Vosgos, descubrió que Aru tiene carácter, piernas y sobre todo no se arruga. «Solo llevamos cinco días y el Tour dura tres semanas. Prefiero ir día a día convencido de que debo mantener la concentración al máximo».

Este Tour promete. Posiblemente se resuelva en París de forma parecida a los dos últimos años, pero Froome se tendrá que emplear a fondo porque Porte está decidido a no fallar, como hacía en el pasado, porque Aru es valiente y porque aunque disipen dudas, Bardet, Contador y Quintana no están ni mucho menos eliminados. Tienen vida y todo el Tour por delante.

En los Vosgos, en la cima donde en el siglo XVII se suicidaron las niñas del pueblo para no ser violadas por mercenarios suecos en la Guerra de los 30 años -de ahí el nombre de La Planche des Belles Filles-se libró la primera batalla seria del Tour 2017, aunque con la premisa de que solo fueron 5,9 kilómetros de ascensión, un puerto más estilo de la Vuelta que del Tour y que en nada se asemejará a los colosos del Tour (Galibier e Izoard) que esperan en la tercera semana de carrera.

Sin embargo, el Sky ha demostrado que Froome tiene los mejores gregarios como Michal Kwiatkowski, el polaco que fue campeón del mundo, y Mikel Nieve. Ellos dos, con un pequeño toque del exlíder Geraint Thomas, marcaron el ritmo mientras el colombiano Sergio Henao y Mikel Landa estuvieron en la retaguardia.

Quinta etapa

1. Fabio Aru (Ita/Astana) 3.44.06 h

2. Daniel Martin (Irl/Quick Step) a 16 s

3. Chris Froome (GB/Sky) a 20 s

4. Richie Porte (Aus/BMC) m.t.

5. Romain Bardet (Fra/AG2R) a 24 s

6. Simon Yates (GB/Orica) a 26 s

7. Rigoberto Uran (Col/Cannon.) m.t.

8. Alberto Contador (Esp/Trek) m.t.

9. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 34 s

10. Geraint Thomas (GB/Sky) a 40 s

General

1. Chris Froome (GB/Sky) 18.38.59 h

2. Geraint Thomas (GB/Sky) a 12 s

3. Fabio Aru (Ita/Astana) a 14 s

4. Daniel Martín (Irl/Quick Step) a 25 s

5. Richie Porte (Aus/BMC) a 39 s

6. Simon Yates (GB/Orica) a 43 s

7. Romain Bardet (Fra/AG2R) a 47 s2

8. Alberto Contador (Esp/Trek) a 52 s

9. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 54 s

10. Rafal Majka (Pol/Bora) a 1.01 m

11. Rigoberto Uran (Col/Cannon.) m. t.

12. Pierre-Roger Latour (Fra/AG2R) m. t.

13. Louis Meintjes (Rsa/UAE) a 1.24 m

16. Mikel Landa (Esp/Sky) a 1.47 m