"Cada año somos mejores", dice Luis Arbalejo, el responsable de la cantera del CAI Zaragoza. Y tiene argumentos. "Hemos dominado los tres campeonatos de Aragón y hemos competido en el de España hasta cuartos. También es significativo el número de jugadores en selecciones inferiores, hace unos años teníamos dos y ahora son doce en varios países", resume Arbalejo. Aunque lo más importante para el CAI no son los resultados, que llegan como consecuencia, sino "la evolución de los jugadores".

Los equipos infantil, cadete y júnior se han proclamado campeones de Aragón, han entrado entre los ocho mejores de España y la lista de internacionales no para de crecer. "Portalez está con la sub-20 luchando por hacerse un hueco entre los doce, Sergi García, siendo sub-18, ha sido titular con la sub-19, Marc Martí pelea por entrar en la sub-18, Pursl es el jugador más importante de la República Checa sub-18, Bojan Nesic, de primer año, lucha por estar en Serbia sub-18, Mendicote está en la sub-

16, Kresic en la sub-16 checa, Bernacer se ha quedado a las puertas pero irá a un campus de tecnificación, en la sub-15 pueden entrar Jaime Fernández y Carlos Alocén y en la sub-14 nos han confirmado a Jaime Pradilla y Jorge García irá a un campus", relata Arbalejo.

Los júnior, García, Martí y Pursl, son los que de forma más inmediata llaman a las puertas del primer equipo pero hay otro nombre en la cantera que está destacando por sus números y actuaciones, Unai Mendicote. "Es muy competitivo, los números llaman mucho la atención porque es un ganador nato. Es un jugador muy fuerte físicamente, muy competitivo y que tiene que mejorar ciertos aspectos para llegar la élite". Por eso, los planes para él y para los más destacados de la cantera pasan por el nuevo equipo en LEB Plata. "El año que viene queremos que esté en Plata junto a Bernacer, Nesic y Álvaro Sanz. Tendrá dificultades físicas que no se ha encontrado hasta ahora. Cuando sepa encajarlas y cómo se adapte es lo que marcará su nivel".

El CAI Zaragoza ha tenido también varios jugadores cedidos en diferentes categorías. En LEB Oro estuvo John Di Bartolomeo. "Parece que se va al Maccabi Haifa. La LEB Plata se le quedaba pequeña, para la ACB se consideró que no". Laszlo Dobos también estuvo en Oro, en La Coruña. "Le hemos prolongado dos años y hay que valorar si lo tenemos en Plata, lo cedemos a Oro o a una Liga extranjera". Dos aragoneses terminan contrato, Javier Marín y Marcos Portalez. "Se les ha ofrecido renovación a ambos para estar en Plata, pero igual sus expectativas son estar en Oro".

Para todos ellos y para los tres júnior que completan habitualmente los entrenamientos del primer equipo el plan es el equipo en LEB Plata. "La idea es quedárnoslos. Si estamos en EBA habrá cesiones, si estamos en Plata la idea es que estén un año más con nosotros y entonces, ya veremos". La semana que viene, cuando termina el plazo, el club formalizará su inscripción en la LEB Plata, a la espera de cumplir los requisitos y de que haya plazas para todos los solicitantes.

"Pensamos que la EBA ha bajado un poquito el nivel y ha llegado un momento en el que estamos cediendo demasiados jugadores. La LEB Plata te permite quedarte a Marc, Simon y Sergi, incluso con opciones de recuperar a Marcos y Javi, de incorporar un chaval de 19 años que en un año pueda estar en ACB...", explica Arbalejo. El equipo ya estaría prácticamente hecho y mantendría el cuerpo técnico. "Seremos un Plata atípico", advierte Arbalejo, porque "la idea es que sea una plataforma para desarrollar a nuestros jugadores".