Dejó el fútbol el pasado septiembre sin hacer ruido. Con solo 31 años y tras una notable carrera, en la que contaba con 52 partidos internacionales con Alemania (incluidos el Mundial del 2006 y la Eurocopa del 2008) y el paso por Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton. Las lesiones acabaron mermando la moral de un centrocampista que colgó las botas sigilosamente. Muchos ni siquiera sabrían que lo había dejado hasta que ayer irrumpió su nombre por todas partes. Thomas Hitzlsperger (Múnich, 1982) se ha convertido en el primer futbolista alemán de nivel que revela su homosexualidad, una confesión que convulsionó al país germano.

Aunque en España quizá no es un conocido, su nivel fue alto. Ganó la Bundesliga con el Stuttgart en el año 2007 como capitán marcando el gol decisivo para el título y estuvo en el once inicial en la final de la Eurocopa del 2008 ante España junto a otros como Lahm, Klose y Ballack.

El semanario alemán Die Zeit publica la entrevista que ha destapado todo. El excentrocampista habla sin tapujos de su homosexualidad. "Quiero impulsar un debate sobre el tema en el deporte profesional. Para mí ha sido un proceso largo y difícil. Solo en los últimos años vi claramente que prefería vivir con los hombres", explica el exjugador, que se formó en la cantera del Bayern de Múnich. Con solo 18 años dejó a sus padres y a sus seis hermanos en Baviera para marcharse a la Premier, donde tuvo una destacada carrera en el Aston Villa. En Inglaterra vivió la mayor parte de su relación con Inga, la chica con la que estuvo 8 años antes de separarse en junio del 2007, cuando faltaba solo un mes para casarse.

En la entrevista, Hitzlsperger explica que la homosexualidad no se toma en serio en países como Italia, Alemania e Inglaterra. "Nunca me sentí avergonzado, pero los chistes del vestuario no fueron fáciles de soportar".