No hubo sorpresa y, tal como se esperaba, Carlos Moyá, Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal fueron los elegidos para jugar la final de la Copa Davis frente a Estados Unidos. "Creemos que es el mejor equipo posible", explicó ayer Juan Bautista Avendaño, portavoz del G-3. La decisión resultó más fácil que en el 2000, cuando España se preparaba para la conquista de la primera ensaladera en el Sant Jordi. "Entonces fue muchísimo más doloroso porque tuvimos que dejar fuera a Moyá", recordaba Avendaño. En esta ocasión no había dudas. Desde la victoria en semifinales ante Francia en Alicante, los técnicos tenían claro que el equipo iba a ser el mismo "porque se juega en tierra y esos cuatro jugadores han demostrado ser los mejores en esa superficie".

Los jugadores se concentrarán en Sevilla a partir del próximo 26 de noviembre. Los tres capitanes, Avendaño, Arrese y Perlas, confían que al grupo se unan Feliciano López y Fernando Verdasco. "Son dos jugadores muy importantes para el futuro del equipo. Feli ya lo demostró en la eliminatoria de Chequia y con Fernando han demostrado formar un gran doble en pista rápida. Queremos que nos ayuden en los entrenamientos y que participen en todo de esta final", explicó Avendaño.

Los tres técnicos españoles no ocultaron su confianza en ganar la segunda Copa Davis. "Somos favoritos porque jugamos en tierra con el apoyo de más de 20.000 personas y hemos ganado las 11 últimas eliminatorias en casa", dijo Avendaño, que ayer volvió a dejar en el aire la posible incorporación al equipo estadounidense de Andre Agassi, aunque el exnúmero 1 mundial lo ha negado repetidamente. "Seguramente no vendrá, pero debemos estar preparados para todo", dijo.

La Copa Davis no será la única final que España juegue este año. Una semana antes, el equipo formado por Anabel Medina, Marta Marrero, Vivi Ruano y Maria Antonia Sánchez estará en la final a cuatro de la Copa Federación que se celebra en Moscú y en la que participarán Rusia, Francia -- equipo rival de las españolas en semifinales-- y Austria. "Somos el único país que estará en las dos competiciones más importantes por equipos", dijo ayer orgulloso Agustí Pujol, presidente de la Federación Española de tenis, que aprovechó la presentación de los dos equipos para explicar que las obras de adecuación del estadio de La Cartuja de Sevilla van "dos días adelantadas". Hoy está previsto colocar el techo sobre la pista y la próxima semana se pondráponer a la venta las 4.500 entradas que quedan libres, tras de las 23.000 que tendrá la instalación.