El recuerdo a los jugadores del Rigar Litocián fue ayer el momento más emotivo y con el que se abrió la Gala del Deporte 2004 Ciudad de Zaragoza , que se celebró en el Príncipe Felipe y en la que se destacaron y premiaron los valores que se transmiten a través del deporte. El homenaje a Víctor Lázaro, Carlos López, Víctor Moreno y Javier Ondiviela, jugadores del conjunto zaragozano que fallecieron en accidente de tráfico cuando regresaban de disputar un partido, fue el momento de mayor intensidad emocional de la quinta edición, junto al recuerdo del periodista, también desaparecido, Miguel París.

El acto reunió a un elevado número de personas relacionadas con el deporte zaragozano. Algunas de ellas estaban allí por un motivo especial. La nadadora paralímpica Teresa Perales recibió la Medalla al Mérito Deportivo de la ciudad por sus éxitos en los Juegos de Atenas y su palmarés deportivo, mientras que al Real Zaragoza fue premiado con el Diploma al Mérito Deportivo por la conquista de la Copa del Rey y la Supercopa de España, una distinción que no está previsto que se dé todos los años.

NOVEDADES Además del cambio de ubicación --el Hotel Boston ha dejado paso al Príncipe Felipe por motivos de tamaño--, una de las novedades de esta edición fue la entrega de los premios Deporte con los que se reconoció a distintas personas y entidades por su contribución desde diferentes ámbitos al mundo del deporte. Los galardonados fueron el nadador Jorge Sánchez, por su trayectoria tras retirarse este año al finalizar su carrera en los Juegos de Atenas; la Asociación de Vecinos de San José, por la integración; el atleta minusválido Joaquín Redondo, por su constancia; el periodista Miguel París, ya fallecido, en el apartado de Deporte y Comunicación; la empresa Mármoles Garbel, en Deporte y Empresa; y el traumatólogo Gaudencio Zopetti, en el apartado de Deporte y Medicina.

EL ESFUERZO DE LOS CLUBS Además se reconoció el esfuerzo que realizan los distintos clubs deportivos encargados de organizar los veintinueve Trofeos Ciudad de Zaragoza , con los que el Ayuntamiento de la capital aragonesa pretende acercar a los ciudadanos una cita deportiva anual de cada una de las disciplinas con representación en la ciudad. La gala fue presentada por los periodistas Arturo Sisó y Ana Aínsa y fue amenizada por las actuaciones de diferentes grupos musicales de la ciudad.