Las preocupantes cifras de contagios de covid-19 en Galicia han llevado a la comunidad a tomar una decisión inédita en España. La Xunta ha ampliado su listado de restricciones y obligará a correr con mascarilla desde este miércoles, cosa que no había ocurrido desde el inicio de la pandemia en ningún sitio del país.

La medida forma parte de una listado aprobado esta semana para combatir el coronavirus. Ya no se trata de una recomendación o de un consejo si no se mantiene la distancia de seguridad de dos metros. Se trata de una orden que entra en vigor este miércoles y se mantendrá durante tres semanas.

También con la bici

En Galicia ya solo se podrá correr en solitario y con la boca y la nariz tapadas, respetando también el cierre perimetral que afecte a cada territorio. Ni siquiera en espacios abiertos y sin nadie alrededor se podrá correr o montar en bici sin mascarilla. La protección pasa a ser totalmente obligatoria.

El pasado octubre Andalucía obligó también a correr con mascarilla, pero la medida se aplicaba solo en zonas repletas de gente. En Murcia se introdujo la protección obligatoria en casi todos los ámbitos deportivos, pero se acabó incorporando la salvedad de permitir correr sin mascarilla de forma individual en el medio natural.

Polémica en los 'runners'

La medida ha levantado la polémica entre los 'runners', ya que existen diversos estudios en los que se demuestra que la incidencia del virus al aire libre es mínima si se guarda la distancia de seguridad. El incumplimiento será castigado con multas.

La nueva orden del gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo se añade a otras restricciones como el cierre de gimnasios. Solo es posible la práctica de deporte al aire libre y de forma individual con la mascarilla pertinente. El cierre total de la hostelería o el cierre de comercios no esenciales a las 18.00 horas son otras novedades.