Jorge Garbajosa ha expresado "tanto a nivel corporativo como personal", los sentimientos que invaden al mundo del baloncesto tras la pérdida de Kobe Bryant a los 41 años en un accidente de helicóptero, "la consternación y la profunda tristeza que nos supone la pérdida de Kobe por su dimensión global, pero también la de Robert Archibald que, además jugó aquí en Zaragoza", dice el presidente de la Federación Española. Garbajosa, que ha estado en el Ayuntamiento para presentar el España-Polonia del 23 de febrero en el Príncipe Felipe, fue rival de Bryant en sus años en los Raptors.

Por eso, Garbajosa no ha dudado en afirmar que "ha sido un fin de semana dramático para el baloncesto" para glosar la figura del mito. "Es complicado pensar en un deportista que ejemplifique mejor todos los valores del deporte tanto a nivel competitivo como personal y social. Queremos tener un gesto con él, vamos a valorarlo, pero desde luego para nosotros la figura de Kobe Bryant trasciende a nuestro deporte y al deporte. Es un referente social que hace que hoy el mundo llore su pérdida", lamenta el presidente.

Garbajosa también tuvo un gesto anoche con Pau Gasol, compañero de Bryant en los Lakers y al que consideraba su "hermano mayor". "Le mandé simplemente un mensaje por la noche, de cariño y apoyo, porque sé de la relación que tenían entre los dos. En estos casos las palabras casi sobran, es más compartir la tristeza y el apoyo. Con él como una persona muy cercana pero también con cualquier baloncestista porque, como decía antes, ha trascendido a lo que es el mero deporte. Incluso los no aficionados hoy lamentan profundamente su pérdida porque como es muy injusto, nos lo han robado demasiado pronto", concluye el presidente de la FEB.