La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza y la canaria Carla Suárez no estarán en las semifinales de Roland Garros. Ambas se han despedido del torneo este martes ante la rusa Maria Sharapova (1-6, 7-5 y 6-1) y la canadiense Eugenie Bouchard (7-6 (7-4), 2-6 y 6-3). Han tenido posibilidades de victoria pero les ha faltado rematarlas.

Las dos han empezado a lo grande. En la Phillipe Chatrier, la Muguruza ha comenzado dando una lección y en 27 minutos ha arrasado a Sharapova para apuntarse la primera manga. A 500 metros de esa central admirada por el juego de la hispanovenezolana, su amiga también dominaba con claridad a Bouchard por 5-2 en la primera manga. No podían ir mejor las cosas. Pero los dos partidos se han convertido en una especie de montaña rusa a la que se han subido las cuatro tenistas durante más de dos horas.

La campeona, de menos a más

Muguruza, al estilo ruso, con golpes planos, profundos, jugando a límites solo ha dejado ganar un juego a una de las reinas de París, campeona en el 2012 y finalista el año pasado. Pero a partir de la segunda manga las cosas han cambiado. Sharapova ha ido de menos a más, tanto en intensidad, como en convicción para dar la vuelta al marcador.

La campeona ha logrado el primer 'break' (2-1) para colocarse después 3-1 y disponer de dos 'break points' para el 4-1. La hispanovenezolana ha salvado la situación, con genio y valentía, para romper el servicio de su rival y volver a disponer de ventaja de 4-3 y 5-4 para poder cerrar el partido. La presión quizá le ha jugado una mala pasada. Sharapova, más experta en estas situaciones, ha recuperado el mando, ha roto el servicio de su contrincante y se ha apuntado la manga en el tercer 'set ball'.

En la tercera, Sharapova ya no ha permitido sorpresas. "La clave ha sido el cuarto juego, que he ganado después de 10 minutos", ha admitido la rusa, que en ese momento ha salvado cinco 'break points' para colocarse 4-1. No ha habido más. Muguruza ha acabado entregándose y encajando el mismo resultado con el que había empezado el partido.

El mismo guión

Las cosas no han sido diferentes para Suárez. La tenista canaria ha visto cómo Bouchar le arrebataba el primer set después de desperdiciar un 'set ball' con 5-2 y, aunque en la segunda manga ha igualado el partido, luego, cuando parecía encarrilar su clasificación para semifinales con 4-1 de ventaja en el marcador, nuevamente la presión y los nervios de conseguirlo la han perjudicado. La canadiense, como había hecho en el primer set, le ha dado la vuelta con su tenis más agresivo para apuntarse el triunfo en dos horas y 22 minutos en el tercer 'match ball'.

Tanto Muguruza como Surárez siguen en el torneo de dobles, en el que este mismo martes buscarán el pase a los cuartos de final con la decepción de sus derrotas en individuales.