Jorge García no tenía marcada en su calendario la Vuelta a Valencia, pero un compañero de equipo (Cafés Baqué) se lesionó y le avisaron a él. Ayer agradeció la llamada imponiéndose en la cuarta etapa de la prueba tras casi 150 kilómetros escapado. "Todavía no me lo creo, es un triunfo muy importante para todo el equipo", comentaba ayer el ciclista, nacido hace 23 años en Brea de Aragón. Jorge García está dando, en esta temporada recién comenzada, sus primeras pedaladas en el ciclismo profesional, en el que no ha podido estrenarse de mejor manera.

García comenzó en el equipo CAI como aficionado, aunque su segundo año se enfundó ya el maillot del Cafés Baqué, formando parte de su filial hasta la presente temporada. Las ocho victorias de la anterior campaña, y el hecho de ser uno de los corredores aragoneses más destacados del pelotón amateur le hicieron dar el gran salto. "Mi vida ha cambiado este año, porque hasta ahora compaginaba los estudios con el ciclismo y ahora me dedico mucho más a la bicicleta", apunta García, maestro especializado en Educación Física.

LA VICTORIA A los 10 kilómetros de carrera, recién salidos de Sagunto, Mikel Astarloza (Ag2r) lanzó un ataque al que no respondió el pelotón pero sí Jorge García. Habían avanzado unos 25 kilómetros en solitario y ya aventajaban al pelotón en ocho minutos, aunque la mayor diferencia se contabilizó a mitad de etapa, cuando el crono marcó 18 minutos. El pelotón no parecía muy dispuesto a tirar a bloque para capturar a los fugados, quizá esperando que el tramo final de la carrera rehiciese al gran grupo, pero García y Astarloza tuvieron que luchar frente a un poderoso enemigo: el viento.

"Ha soplado muchísimo viento. Tanto que, en algunos tramos no podíamos superar los 20 kilómetros por hora de velocidad", narra el aragonés, que, sin embargo, logró llegar al último puerto, el Alto del Campello, junto a Mikel Astarloza y con una ventaja suficiente como para tener la carrera en sus manos. "En las primeras rampas del último puerto, nos dimos relevos, pero después, Astarloza me arrancaba en cada curva y tenía que cogerle la rueda. Por eso, en cuanto he visto que flojeaba un poco, le he atacado yo", explicaba el ciclista sobre su victoria de etapa.

TODOTERRENO A Jorge García le gusta definirse como buen rodador. "Creo que lo he demostrado en la etapa de hoy --por ayer--, aunque, con un buen equipo y estando en plena forma, me defiendo bien en todos los terrenos", puntualiza. De hecho, ayer se impuso en alto, en la etapa reina de la Vuelta a Valencia, y la temporada pasada consiguió victorias en etapas llanas y contra el cronómetro, como en la XXII Vuelta a la Comunidad Aragonesa, en la que se convirtió en líder tras la primera etapa.

Con este triunfo, primero de su palmarés profesional y primero del Cafés Baqué esta temporada, García ha presentado sus credenciales para estar en las mejores pruebas. Su próxima cita con la competición será el 14 de abril, en la Vuelta Aragón y su gran sueño, por lo que va a pelear toda la temporada, es participar en la Vuelta a España.