No han tenido casi vacaciones y llevan varias semanas trabajando duro, pero todo ha merecido la pena. Los zaragozanos Jaime Pradilla y Javier García, jugadores del Casademont, aterrizaron ayer en Madrid con una sonrisa de oreja a oreja y una medalla de oro colgando del cuello. Ambos se han proclamado campeones de Europa sub-18 con un campeonato inmaculado, en el que ganaron todos sus partidos, el último ante Turquía con suspense y emoción. Pradilla ha tenido menos minutos, pero Javi García ha acabado convirtiéndose en una referencia del equipo español con media hora de juego en los partidos decisivos. El base será jugador de la primera plantilla del Casademont, mientras el futuro más inmediato de Pradilla parece estar en la LEB Oro.

Otro de los protagonistas fue Santiago Aldama, hijo de Santi Aldama, exjugador del CAI Zaragoza en los ochenta y los noventa. Aldama júnior entró en el quinteto ideal del torneo y fue proclamado MVP. Formado en el Canterbury (su familia está afincada en Canarias desde hace muchos años), la próxima temporada emprenderá una aventuda en la NCAA. «El oro siempre es lo más importante. No tengo palabras para describir este sentimiento. Ha merecido la pena el trabajo duro e intenso para ser campeones de Europa, que era nuestro objetivo», señaló Aldama, a quien ya comparan con Pau Gasol.

«Las comparaciones están muy bien, pero Pau Gasol sólo hay uno. Yo intento seguir a mi trabajo, tranquilo», expresó el MVP del torneo, siendo el tercer español en conseguir dicho logro tras Sergio Rodríguez (2004) y Álex Abrines (2011). «El baloncesto español es de lo más top. En España se juega muy buen baloncesto, hay muy buen nivel de cantera y se ha demostrado a lo largo de los años», valoró el pívot.

BRUSSINO, ORO PANAMERICANO

Javi García y Jaime Pradilla no fueron los únicos jugadores del Casademont Zaragoza que se llevaron una medalla de oro el domingo. De madrugada, el reciente fichaje Nico Brussino se proclamó campeón de los Juegos Panamericanos que se disputan en Lima al imponerse Argentina a Puerto Rico en la final por 66-84. Brussino fue titular, disputó 23 minutos, anotó 6 puntos, capturó ocho rebotes y dio una asistencia.