Con mucho sufrimiento, casi de forma agónica, pero España ganó el Europeo sub-18 al imponerse en la final a Turquía por 57-53. De esta manera, los jugadores del Casademont Zaragoza Javi García y Jaime Pradilla se colgaron la medalla de oro en el torneo que se ha disputado en Volos, Grecia. García hizo cinco puntos y repartió tres asistencias en 34 minutos mientras Pradilla sumó dos puntos y tres rebotes en nueve minutos de juego. Santiago Aldama, con 23 puntos y 21 de valoración, fue el mejor del equipo de Javier Zamora en el Nea Ionia Hall de Volos (Grecia). Usman Garuba contribuyó a la victoria con 11 tantos, 14 rebotes y 17 créditos de eficacia.

España no estuvo a su nivel de días precedentes, pero supo reaccionar en el último cuarto, para hacerse con la medalla de oro. Para el equipo español fue un gran torneo, en el que se sumaron por victorias todos sus enfrentamientos, hasta siete, incluido a la complicada Grecia, anfitriona del torneo, en semifinales, aunque en la final al equipo español le costó entrar en juego.

Pero se llegó a tiempo, porque lo mejor fue el último cuarto, donde se remontó para sumar el cuarto título del baloncesto masculino en categoría sub-18. El último, el conquistado en Cracovia (Polonia) en 2011. No fue un buen inicio para los de Javi Zamora. En ataque no se acertaba ante la presión turca, con cinco pérdidas, y en defensa, Turquía aprovechaba las contras rápidas y el acierto de Mustapha Kurtuldum, seis puntos en el primer cuarto. Los otomanos dominaron la primera parte.

Javi Zamora debió leer en el vestuario las estadísticas a sus jugadores, en especial, el 23,5% de acierto en el tiro (8 de 34), con los 2 triples de inició de un total de 15 intentos. Pero la charla tampoco sirvió de mucho, porque España volvió a tener otro inicio desesperante. Un cambio defensivo a zona empezó a cambiar las cosas y España comenzó a recortar su desventaja. Un triple de Aldama dio la primera ventaja a la selección española en el minuto 32 y a partir de ahí fue mejor el combinado de Zamora, que jugó mejor los minutos decisivos. Y ganó el oro.

ESPAÑA 57

TURQUÍA 53

España: Carreño (5), Garuba (11), Mejías (3), Pradilla (2), Scariolo -cinco inicial-, Aldama (23), Ardanza (9), Javier García (5), Dike, García. Serrano y Tamba.

Turquía: Gorener, Ilyasoglu (7), Kurtuldum (19), Sengun (9), Bas (7) -cinco inicial-, Bona (1), Aksu (3), Erdek, Guler (3), Haltali (2), Kucuk (2) y Sezgun.

Parciales: 13-16, 10-15, 19-12, 15-10.

Árbitros: Mazzoni (Ita), Kozlovskis (Let) y Cici (Alb).

Eliminados: No hubo.

Incidencias: Encuentro disputado en el Nea Ionia Hall de Volos.