El colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates) fue finalmente el vencedor de la tercera etapa del Giro de Italia tras la descalificación por maniobra antirreglamentaria del italiano Elia Viviani, quien cerró el paso a su compatriota Matteo Mochetti (Trek) en pleno esprint. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo la camiseta rosa de líder.

Gaviria, de 24 años, obtuvo su quinta etapa en el Giro tras la eliminación de Viviani, ya que los jueces vieron infracción en el campeón de Italia, quien varió la trayectoria evitando la progresión de Moschetti. El corredor de La Ceja se estrenó así en el Giro en la etapa Leonardo, disputada entre Vinci y Orbetello, de 220 kilómetros, por delante del francés Arnaud Demare (Groupama) y del alemán Pascal Ackerman (Bora). El desenlace polémico de la etapa no dejó consecuencias en la general, por lo que Primoz Roglic mantuvo la maglia rosa lograda en la crono inicial con las mismas diferencias: 19 segundos sobre el británico Simon Yates (Mitchelton) y 23 sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein).

Era una etapa para los velocistas en un día de fuerte viento que frenó el ímpetu del pelotón, que acumuló retraso mientras que el japonés Sho Hatsuyama (Nippo) se erigía como animador y protagonista de la etapa. Un baño de publicidad para el ciclista del Nippo, que llegó a tener una renta de 6.43 a 120 kilómetros de meta, pero su aventura no tenía futuro alguno. Al final, hubo esprint.