+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONMOCIÓN EN EL MUNDO DEL DEPORTE

La Gendarmería confirma que Schumacher no iba deprisa al estrellarse

Los responsables de la investigación aseguran que el expiloto se adentró en una pista llena de rocas y se accidentó al desequilibrarse con una de ellas

 

El fiscal Patrick Quincy ha ofrecido una rueda de prensa sobre la investigación del accidente de 'Schumi'. - Foto: JEAN-PIERRE CLATOT

EL PERIÓDICO
08/01/2014

Los investigadores de la Gendarmeria de Bourg Saint Maurice y la Fiscalía de Albervitlle (Francia), que están analizando desde hace días el gravísimo accidente que sufrió el expiloto alemán Michael Schumacher, el pasado 21 de diciembre, cuando esquiaba en la exquisita estación francesa de Méribel, en los Alpes, confirmaron, sin desvelar grandes detalles de su análisis ("todavía quedan muchas cosas por averiguar", señaló el máximo responsable de la conferencia de prensa de este miércoles por la mañana), que el excampeonísimo de F-1 "iba a una velocidad correcta, normal, entre otras razones porque la zona donde se encontraba era muy difícil ir deprisa, ya que hay muchas curvas". Lo que sí confirmaron los responsables de la investigación, entre ellos varios gendarmes presentes en la mesa de la conferencia de prensa, es que "el señor Schumacher es un gran esquiador". Eso sí, los responsables de la Gendarmeria y Fiscalía francesa confirmaron que el accidente "se produjo cuando Schumacher se salió de la pista azul y pasó a una pista, con rocas, que estaba correctamente balizada".

Narración del accidente
El fiscal de Albervitlle, Patrick Quincy, sin aportar una gran información, ni siquiera novedad alguna sobre las informaciones periodísticas que han ido apareciendo estos días, relató el accidente de Schumacher de esta manera: "El señor Schumacher estaba esquiando en una de las pistas de la estación de Méribel, a 2.700 metros de altura, descendiendo por la pista roja y, en el momento de la intersección con la pista azul, flanqueó las balizas que delimitaban la pista con rocas, tropezó con una de ella, se desestabilizó, perdió el equilibrio y acabó estrellándose contra otra roca, situada tres metros más allá de la primera piedra, quedando el cuerpo entre tres y seis metros dentro del límite de las balizas, habiendo perdido ya el conocimiento".

Pista correctamente marcada
Es evidente por la descripción del fiscal francés que investiga el caso junto a la Gendarmeria de Bourg Saint Maurice que Schumacher cometió el error de meterse en una pista que, según el comandante de la Gendarmeria, presente en la conferencia de prensa junto a otros expertos y compañeros, "estaba correctamente marcada y balizada, según las leyes francesas". Ni el fiscal ni los policias que investigan el accidente aportaron información alguna sobre la velocidad real del esquiador, insistiendo en que era "la normal", por lo que se descarta, como ya ocurriera desde el mismo día del accidente, que el siete veces campeón del mundo de F-1 fuese deprisa, confirmándose que el error fue meterse en una pista prohibida y no la velocidad, ya que estaba esquiando en compañía de su hijo Mick, de 14 años, y unos amigos.

Nada se sabe del segundo vídeo
Los expertos que dieron hoy la conferencia de prensa en Albertville confirmaron que poseen el video de la cámara instalada en el casco del propio Schumacher, cuya duración es de dos minutos. El fiscal explicó que el video "está siendo minutado y detalladamente analizado". Gracias al video, según ha podido saber EL PERIÓDICO, se sabe que 'Schumi', contrariamente a lo que informaron algunos medios e, incluso, la propia Sabine Kehm, mánager y portavoz de Schumacher, no atendió a nadie antes de su accidente. El fiscal se hizo eco del vídeo que, según alguna publicación alemana, existe sobre el accidente grabado por un turista. "No sabemos nada de esa cinta, aunque hemos leído y oído que la publicación que la posee está dispuesta a entregárnosla para añadirla a la investigación. De momento, desconocemos su existencia".

Un accidente más entre 50
Tanto el fiscal como los gendarmes confirmaron, como es normal y lógico, que poseen todo el material del accidente, desde los esquis hasta el casco roto en el impacto. Tampoco al respecto ofrecieron información clarificadora. Eso sí, dijeron que expertos de la Escuela Francesa de Esquí y Alta Montaña de Chamonix "están analizando todo el material para aportar sus conclusiones a la investigación". En ese sentido, el fiscal aseguró: "no podemos contar con mejores expertos y colaboradores". En ese sentido, el fiscal, al igual que hicieron los médicos del hospital Universitario de Grenoble (Francia) que atienden a 'Schumi', aseguraron: "No estamos haciendo otra cosa que lo que hacemos en los casi 50 casos y/o accidente que investigados cada año, similares al sufrido por el señor Schumacher".