Las bases del Real Zaragoza cada vez tienen una mayor solidez gracias al producto de la Ciudad Deportiva. A lo largo de estos últimos años están brotando una serie de futbolistas capaces de promocionar con soltura hasta la primera plantilla. Esto se atisbó durante el curso pasado, con jóvenes osados que se hicieron con un hueco. Sonaron con fuerza los nombres de Guti, Delmás o Lasure, incluso la presencia de un talento foráneo como Pep Biel. Se trata de una camada de jugadores que ya se han consolidado en la primera plantilla, un espejo en el que se miran con ilusión los cachorros que darán el salto a un Aragón reconstruido.

El descenso del filial a Tercera División ha impulsado una regeneración futbolística necesaria, que aporte savia nueva a la factoría zaragocista. Para ello, el exitoso plantel juvenil dará el salto al segundo equipo blanquiazul. Una regeneración que parte de la base y de su profesor. Javier Garcés tomará las riendas del filial, en detrimento de César Láinez. El técnico zaragozano cuajó una gran campaña en el juvenil, quedando subcampeón de Liga, exhibiendo un juego de alto atractivo y clasificados para la Copa del Rey.

La figura de Javier Garcés se ha convertido en todo un referente en la Ciudad Deportiva. Su discurso cala con fuerza entre estos jugadores en formación. Garcés se ha consolidado como un reputado instructor, una voz experimentada que curte a los talentos con serenidad y conocimiento. Así se refleja en los resultados.

Los cachorros / Garcés será el guía encargado de seguir curtiendo a estos jóvenes talentos que asombraron el curso pasado a todo el fútbol formativo nacional. La generación del 99 dará forma al RCD Aragón el próximo curso. Futbolistas como Alberto Soro; exquisito e indescifrable mediaputa. Su temporada fue una de las notas más positivas de la cantera zaragocista. Tiene gol, anotó 11 tantos, pero su mayor virtud es esa extraordinaria capacidad de generar fútbol para el resto de sus compañeros. «Son de esos futbolistas que gustan a todos», aseveró Ramón Lozano, director de la cantera del Real Zaragoza para este diario.

Uno de sus mayores aliados fue el ariete Marcos Baselga. El zaragozano metió 21 goles en el grupo III, muchos gracias a las asistencias de Soro. La eficacia en el área de Baselga es uno de los mayores incentivos para un Deportivo Aragón que el curso pasado sufrió en exceso la falta de una figura de referencia en la zona ofensiva. También dejó su impronta el lateral diestro David Vicente, que se curtió en el juvenil, disfrutó de oportunidades en el filial y hasta debutó en el primer equipo en aquel encuentro de Copa en Mestalla ante el Valencia.

Otro de los valores que integrará esta nueva escuadra formativa será Enrique Clemente. El defensa central zaragozano tuvo aportaciones con el Deportivo Aragón fueron solventes. Ahí exhibió su prometedora capacidad de anticipación y una fina elegancia para sacar el balón desde la zaga mediante su pierna zurda. Estará también el central Subías, internacional con la selección sub-18; Sergio Carrasco, interior derecho o centrocampista; Carlos Vicente, extremo diestro y hermano gemelo de David Vicente; el defensor Javier Marcén o el centrocampista costamarfileño Fousseny Sanogo.

Se sumarán también los alumnos aventajados del 2000. Los cachorros nacidos en la nueva era, donde brilla el guardameta Carlos Azón, el refinado centrocampista Marc Aguado y el delantero Rafael Tresaco.

Los talentos del juvenil reforzaran a los futbolistas que continuarán del curso pasado. Un total de trece: Sergio García; los defensas Javier Pérez, Maxi Rosales y Jesús Álvarez; los centrocampistas Albert Torras, Quique Navarro, Jannick Buyla y Carlos Nieto; y los delanteros Jaime Almagro, Ahmed Belhadji (con ofertas del grupo III), Luis Forcén, Junior Benoah y Fran Rotellar. Además, a estos se sumarán Álex Villalba -regresa tras su cesión en Teruel-, Mohamed Youssef Ali Abdesakak, cedido en el Robres. También se incorpora Uros Matic, portero que militó el curso pasado en el Ebro, donde solo disputó un encuentro que dejó una grandísima sensación en El Carmen. A falta de más movimientos en el mercado, estos nombres formarán las bases del futuro zaragocista.