Pese a ser atleta promesa, Ignacio Vigo ya ha entrado en la leyenda del deporte aragonés. El sábado batió la plusmarca más antigua del atletismo regional en pista cubierta. En el módulo de la Residencia Blume de Madrid superó el listón en el salto de altura colocado en 2,21 metros. El atleta del Hinaco mejoraba su registro personal y pasaba a mejor vida la plusmarca de Gustavo Marqueta, que hace nada menos que 39 años saltó en Dortmund 2,18.

Vigo es de hablar tranquilo y socarrón. Podría pasar por un pasota para los que no le conocen. Pero él tiene las pilas cargadas y las ideas muy claras. Y sobre todo es un genio de 1,92 metros encima del listón. Uno de las escasos mirlos blancos que da muy de vez en cuando el atletismo aragonés y proveniente de la inagotable cantera montisonense, a la que pertenecen los olímpicos Moracho, Burrell, Martín y Gazol.

Hace dos años decidió abandonar su Monzón natal. Dejaba al técnico Álvaro de Pano y emigraba a Madrid. No podía tener mejor consejero que Arturo Ortiz, el plusmarquista nacional de altura con 2,34. "Estoy muy bien en Madrid. Terminé el Bachiller en Monzón y prefería ir a una ciudad grande. No pensaba que me fuera a ir tan bien. Vivo en la residencia y estudio un grado superior de deportes. Me he echado un grupillo y así desconecto. Me encanta montar en kart".

El pasado sábado hizo un concurso inmaculado. "Me encontraba muy bien. Empecé en 1,95 y después pasé a 2,01. A continuación salté a la primera los 2,07 y 2,13. A partir de 2,13 lo superé a la tercera. Pedí palmas y esto me fue bien. También pasé en el último intento los 2,21 y por poco no paso el 2,24 la segunda tentativa. Pero mejor ir poco a poco que no de golpe".

EL ESCENARIO El módulo era un escenario sui géneris para la consecución de la plusmarca regional. "Tienes a la gente encima de ti y eso te motiva. Saltamos Siverio, Bermejo y los compañeros de mi grupo de entrenamiento". Con este salto Vigo es el favorito para ganar el Nacional absoluto que se celebrará en Sabadell. Pero él prefiere mejorar sus marcas que conquistar metales. "Suelo competir bien y soy regular. Con 2,21 puedo llevarme el oro en el Nacional, pero Simón Siverio es el que mejor está. Con mejorar mi marca, contentísimo".

En su mente están los 2,26, mínima para los Campeonatos de Europa que se celebran en agosto en Zúrich. "De momento pienso en los 2,24 de los Juegos Iberoamericanos de Río. Ortiz me dice que Zurich no está lejos. Viendo los vídeos del otro día mi entrenador dice que cometí muchos fallos. Mi error más notorio es que tendría que batir cerca del listón para verticalizar más", explica el atleta oscense.