Gerardo González Otero, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, tiene previsto estar presente esta mañana (11.00) en el pabellón Príncipe Felipe para asistir al homenaje al Colo-Colo, aunque un fuerte proceso gripal podría impedírselo. González asistirá con Gerardo Martínez Retamero, que será responsable del área económica de la RFEF si su candidatura obtiene la victoria el próximo viernes.

--Faltan cinco días para las elecciones, pero su victoria parece cada vez más cerca tras recibir el apoyo de la LFP y la LNFS.

--Y el de la Asociación Nacional de Entrenadores, de los jugadores profesionales, y de una gran parte de federaciones territoriales. Parece que las cosas pintan de manera favorable, pero yo quiero ser absolutamente prudente, hay que seguir trabajando y consolidando los apoyos que tenemos.

--En la campaña ha estado en casi todas las territoriales. ¿Qué sensaciones le han transmitido?

--En todas no he podido estar, porque algunas no han permitido la presencia de otros candidatos que no fueran Angel Villar, como fue el caso de Canarias o de Asturias. Pero lo que sí estoy palpando en líneas generales es que la gente quiere ya el cambio y que todo el mundo tiene muy claro que ha acabado un ciclo. Pero es una sensación que no sólo se palpa en el fútbol, sino también en la calle. Yo entro en un bar, paro a poner gasolina o estoy en un aeropuerto y la gente me da ánimos y me dice que hay que cambiar esto.

--¿Teme que en el voto cuenten más las ganas de cambio que sus propuestas?

--Perdóneme la inmodestia, pero creo que es difícil encontrar un proyecto tan completo y tan estructurado como el que hemos presentado. Aunque tengo que reconocer que también cuenta mucho el hastío de una etapa, sobre todo la de los dos últimos años, que ha sido insufrible para todos.

--Usted conoce bien la federación porque fue secretario general.

--A veces me parece que no la conozco. Con lo que ha surgido en los últimos tiempos me da la sensación de que yo nunca he estado en esa casa, que es muy distinta.

--¿Tanto ha cambiado?

--En los últimos tiempos caminaba hacia el precipicio de una manera alarmante, sin ningún poder de autocrítica y con una pérdida de valores total, pero en los últimos años eso ha ocurrido a velocidad de vértigo y de una manera muy triste.

--Esa etapa suya en la federación, ¿ha sido una ventaja o un lastre?

--En el presente es una ventaja tremenda por los conocimientos que eso me da. Durante toda la campaña ha sido un lastre, he tenido que explicar mi cometido, qué es lo que hacía y no me ha beneficiado porque ha sido lo único que han podido utilizar en mi contra.

--¿Realmente hay tantas cosas que cambiar en la federación española?

--Yo diría que ahora, tal y como están las cosas, un 95%.

--¿Cuál es su proyecto para la selección española?

--Hacer un equipo que consiga los mejores resultados. En el momento en el que tengamos un equipo, tendremos éxitos, que ya toca. Lo que sí puedo decir es que Luis Aragonés seguirá siendo el seleccionador y que en cuanto a las categorías inferiores, pretendo cambiar el funcionamiento. Respecto a nombres no lo sé porque primero tendremos que conocer los compromisos contractuales de la federación.

--¿Conoceremos la realidad de las cuentas de la federación?

--Lo podrán saber todo. Habrá siempre luz y taquígrafos.

--La Copa del Rey es el gran torneo que organiza la RFEF. ¿Tiene previsto revitalizarla de algún modo?

--Sí, por supuesto, pero no sé cómo. Por ejemplo, darle salida hacia la Liga de Campeones es complicado porque está por encima de nosotros, es algo que compete a la UEFA y, además, es muy probable que los clubs profesionales no quieran perder el cuarto clasificado.

--Una de sus propuestas es que los árbitros elijan a su presidente.

--Me parece que es absolutamente necesario, una señal inequívoca de democratización.

--¿Qué relación le gustaría mantener con el fútbol profesional?

--Excelente porque estoy condenado a entenderme con ellos, como espero tenerla con el fútbol aficionado porque no es posible gobernar una institución sin llevarse bien con todos los que la integran.

--¿Y con el fútbol sala?

--Mis propuestas para el fútbol sala serán revolucionarias en un periodo muy breve. Pretendo que sean ellos quienes gobiernen su destino y que la División de Honor pase a ser profesional.

--¿Qué ganará Aragón si Gerardo González es presidente?

--Fundamentalmente, que las ayudas serán públicas, conocidas. Tendrán más ayudas y mayor transparencia y conocimiento de todo el dinero que se recibe y el criterio con el que se reparte, por lo que podrán saber en todo momento si lo estamos haciendo bien o no. Habrá un gran impulso y llegarán más ayudas que hasta ahora.

--Siempre ha contado con el apoyo de Oscar Fle. ¿Será un hombre importante en su junta?

--Será un pilar fundamental. Todavía no sé quiénes estarán en esa junta ni en qué cargos, pero Oscar Fle estará entre ellas y en un puesto de la más alta relevancia.