Quizás el Casademont visita este sábado (20.45 horas) en el Palau Blaugrana al rival más duro. No solo por tratarse del Barça, que tan solo ha perdido tres encuentros esta temporada, sino también por el estilo de juego implantado por Sarunas Jasikecivius, autor de la mejor defensa de la Liga Endesa. Precisamente, el punto débil de la escuadra zaragozana.

El conjunto catalán es el que menos encaja en Liga, algo menos de 73 puntos de media por partido (por los 87 de los de Sergio Hernández). Y aquí es donde más se les complicará el juego a los rojillos, ya que su mayor virtud es el talento anotador, pero el escudo del Barça es el más resistente. Desde luego no será sencillo recurrir a la esencia, aunque el Casademont sea el segundo equipo mejor anotador de la competición.

El cuadro aragonés ya no está en su momento más dulce, pero tampoco acumula una mala racha. Entre la ACB y la Basketball Champions League solo ha perdido dos encuentros de los últimos doce disputados. Lidera además las estadísticas de la ACB en tiros libres, por lo que podría forzar las faltas para tratar de hacerse fuerte. También intentará incomodar a un Barça que no ha encajado más de 80 puntos en ninguno de los últimos seis partidos de Liga.

Por otra parte, desde que llegaron Wiley y Harris en los últimos movimientos, Sergio Hernández parece haber puesto el broche de oro a su plantilla, dando un salto de calidad en el juego y avanzando poco a poco en esa contundencia defensiva, a la que todavía le falta continuidad. Pero, sobre todo, ha ganado en energía e intensidad. Además, ha recuperado a Rodrigo San Miguel y tiene a todos sus jugadores disponibles, viéndose obligado a dejar gente fuera de la convocatoria.

En estado de gracia

El equipo catalán, por su parte, está en estado de gracia. Es casi imbatible en la Liga Endesa y solo el Valencia Basket le ha vencido en el Palau Blaugrana y como visitante ha perdido únicamente contra el UCAM Murcia y el Systems Baskonia. Acumula seis victorias consecutivas en la competición regular y a esto hay que sumarle las últimas tres de la Euroliga.

Precisamente este jueves venció al Madrid en la competición europea, en la que ha perdido solo ocho partidos en toda la temporada. En la ACB acumula una racha de catorce ganados de los últimos quince disputados. Ahora, además, se han reforzado con Pau Gasol, aunque no está disponible todavía.

Tampoco sale beneficiado el Basket Zaragoza si echamos la vista atrás a la historia de los encuentros en los que se ha enfrentado al Barça. Ha ganado tres de los 25 jugados entre ambos clubs. El primero de ellos fue en el 2010, y ha sido su única victoria a domicilio contra la disciplina catalana (70-71). Se impusieron en la prórroga después de empatar con un marcador escaso en puntos (62-62). Los otros dos resultados favorables para el conjunto aragonés fueron en el 2014 (85-79) y a finales de octubre de la temporada pasada (85-79), ambos en el Príncipe Felipe.

Se espera por lo tanto un partido en el que el Barça intente utilizar su sólida defensa para frenar a los de Sergio Hernández. Estos, por su parte, posiblemente cambiarán algo su estilo de juego, sin salir de su esencia. Cualquier error podrá castigarles ante uno de los rivales más complicados de la categoría. Cualquier aspiración pasa por potenciar los puntos fuertes y camuflar los débiles. El Casademont persigue una gesta ante un coloso.