GETAFE3

TENERIFE1

3Goles: 1-0: min. 8 Faurlín; 2-0: min. 12 Pacheco; 2-1: min. 16 ‘Choco’ Lozano; 3-1: min. 36 Pacheco.

3Árbitro: Prieto Iglesias (navarro). Amonestó a Mora (67), Peña (90), del Getafe; y a Cámara (35), Suso (58) y Camille (96), del Tenerife.

3 Getafe: Guaita; Damián Suárez, ‘Cata’ Díaz, Gorosito, Molinero; Sergio Mora (Lacen, m.76), Faurlin; Chuli (Álvaro Jiménez, m.71), Portillo, Pacheco (Peña, m.88); y Jorge Molina.

3Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara (Jouini, m.85), Jorge Sáenz, Germán, Camille; Aitor Sanz, Vitolo, Suso (Tyronne, m.61), Shibasaki (Aaron, m.51); Amath y ‘Choco’ Lozano.

La gloria se escondía en el Coliseum, el mismo lugar en el que el Getafe dijo adiós en mayo del 2016 a 12 años en la máxima categoría del fútbol español, a la que ahora regresa después de tumbar al Tenerife por un global de 3-2. Es el segundo ascenso del equipo madrileño, que acompañará a Levante y Girona en Primera y que ya lo saboreó en la temporada 2003-2004. Un éxito que retumbó en las repletas gradas del feudo madrileño (16.500 espectadores), en donde la esperanza fue cambiando de color según caían los goles de un lado u otro.

El sueño de toda la temporada, el trabajo de todo un año se ventilaba en 90 minutos tras el 1-0 de la ida en el Rodríguez López. Consciente de ello, la afición getafense rodeó el autobús del equipo para depositar en su interior la energía de unos seguidores convencidos de que sus jugadores pasarían a ser los héroes de una noche comprometida. Para que no faltara de nada, los protagonistas del ascenso del 2004 se pasearon por el césped para poner otro punto de motivación en el equipo azulón.

La tarde fue de taquicardia. Dos goles del Getafe, uno de Faurlin y otro de Pacheco, en poco más de tres minutos servían para poner el primer pie en Primera a la vez que desataba la locura en las gradas. Era el minuto 12 y el equipo de Bordalás ya había dado la vuelta a la eliminatoria, pero en el 16 el decorado cambió bruscamente con el tanto de Lozano para el Tenerife. Los 1.500 seguidores del equipo de Martí recuperaban la esperanza de golpe. Estaban en Primera, a donde volvían después de siete años tras bajar en la temporada 2009-2010. Era como cerrar de un plumazo esa época negra en la que el equipo visitó dos veces el pozo de la Segunda B.

Parecía que el quinto ascenso estaba preparado, después de que Rafa Benítez firmara el último en la campaña 2000-2001, pero del sueño se pasó a la pesadilla con el tercer gol de Getafe, el segundo de Pacheco poco antes del descanso. El tanto devolvió el color al rostro de Bordalás, que vislumbraba su segundo ascenso tras subir con el Alavés hace un año. En esta ocasión lo ha hecho llegando con la temporada empezada después de que el club azulón decidiera prescindir de Juan Eduardo Esnáider. El técnico del miraba al cielo como pidiendo que terminara tanto sobresalto. Lo intentó cortar un futbolista argentino de 38 años. El Cata Díaz dejó el Boca Juniors para regresar el pasado verano al equipo de su vida, donde jugó desde la temporada 2007 hasta la 2012.

Enfrente, el Tenerife volvía a remar durante una extenuante segunda mitad ante un rival que achicaba agua mientras veía mucho más cerca el sueño, un horizonte del que le pudo sacar Amath en un remate a cuatro minutos del final. El Tenerife lo intentó con ímpetu pero sin puntería ante un Getafe agotado que terminó extenuado e incapaz de aguantar el balón. Con el pitido final se acabó también el sufrimiento local y llegó la explosión de júbilo de una afición que invadió el campo en medio de una euforia incontrolable.