Jerez. La cita de cada año. La meca del motociclismo español. El trazado más querido por los mundialistas hasta que ayer apareció la lluvia. Y dicen que hoy (11.15 horas, TVE-1) seguirá cayendo agua. Cinco españoles consiguieron colarse, el pasado viernes --pues los entrenamientos de ayer sirvieron para poco, para nada-- en las primeras líneas del Gran Premio de España, segunda prueba puntuable para el Mundial. Sete Gibernau (Honda) y Carlos Checa (Yamaha) acompañarán a Valentino Rossi (Yamaha) en la parrilla de salida de MotoGP. Un espectáulo. Il Dottore , el gran campeón, ante dos pilotos españoles que saben al milímetro los secretos del circuito.

Alvaro Bautista (Aprilia) y Pablete Nieto (Aprilia) estarán junto al italiano Marco Simoncelli, un larguirucho de 1,82 metros que logró el mejor tiempo en 125 cc, el planeta de los pilotos de tamaño menor. Y Dani Pedrosa (Honda), cómo no, perseguirá a Sebastián Porto (Aprilia) en la primera fila de dos y medio . Las expectativas españolas son plenas. ¿Por qué no pensar en un hat-trick ?

ODIAN EL AGUA Incluso aquellos que se desenvuelven con enorme tacto y habilidad sobre mojado, como Sete Gibernau y Jorge Lorenzo, prefieren que hoy luzca el sol en Jerez. "Mejor para todos y, sobre todo, mejor para el público", dijo ayer Rossi, que no lo ve nada claro pese a conseguir un "tiempo increíble" en los ensayos del viernes.

Sete, que pide más tiempo para seguir evolucionando y entendiendo a su nueva Honda, está convencido de que su cabeza "tendrá que pelearse con mi corazón porque éste saldrá a ganar sin saber, u ocultando que su mente le pide paciencia, prudencia y mucho seny" . Gibernau cree, teme, que "el público me empuje a ganar y yo le haré caso, pero aún estoy creciendo y no tengo todavía el ritmo de carrera".

Esa es la magia de Jerez, que acaba convirtiendo las motos en caballos de carreras y a sus pilotos es guerreros invencibles. De eso sabe mucho Rossi. De eso quiere saber Pedrosa, al que le encantaría dedicarle la victoria de hoy a su maestro Alberto Puig, cuya única victoria de su vida fue en estas tierras. "Sería hermoso, pues se lo merece más que yo", dijo el sabadellense, que deslumbró en Welkom capturando su primer triunfo en su debut en la nueva cilindrada.

En la categoría menor, Bautista y Pablo Nieto encabezarán la batalla frente a los italianos para abrir la jornada con un triunfo en 125. Lorenzo sigue sin sacar el máximo rendimiento de la evolución de la máquina Derby y saldrá desde el puesto decimocuarto.