El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) descartó ayer que la colonia británica de Gibraltar pueda llegar a ser miembro del organismo. "Si Gibraltar solicita la afiliación, de acuerdo con los estatutos, no podremos concederle la calidad de miembro", indicó el comunicado de la FIFA, en el que se anunciaron los acuerdos de su Comité Ejecutivo.

El comité basa su decisión en el artículo 10 de sus estatutos, que indica: "Toda asociación responsable de organizar y supervisar el fútbol en su país puede convertirse en miembro de la FIFA. Por país se entiende en este contexto un estado independiente reconocido por la comunidad internacional".

La decisión tomada por la FIFA sobre Gibraltar afecta indirectamente a Cataluña, cuyas autoridades deportivas y federativas se habían planteado esta opción como una de las vías posibles para formar parte de la FIFA en el futuro.

Los estatutos de la mayoría de federaciones internacionales, así como los del Comité Olímpico Internacional (COI), homologan el concepto de país al de estado reconocido por las Naciones Unidas. Cataluña sólo ha logrado reconocimiento internacional en modalidades con poca tradición internacional como pitch and putt , korfball y carreras de orientación en montaña.