La Federación Española de Patinaje tiene dos problemas. A la pretensión de la federación catalana de lograr su ingreso definitivo en el seno de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) se ha unido ahora la petición cursada por Gibraltar para obtener también el reconocimiento internacional en la modalidad de hockey en línea. La resolución sobre ambas solicitudes se tomará el próximo día 26 en Fresno (California, EEUU), con motivo del congreso de la FIRS. La federación española, que ya ha impugnado la aceptación provisional de Cataluña del pasado mes de marzo, se opondrá también probablemente al ingreso de Gibraltar.

El presidente de la FIRS, el catalán Isidro Oliveras de la Riva, recibió hace dos meses la solicitud de la Gibraltar Skating Association para entrar a formar parte del organismo internacional. Al cumplir todos los requisitos exigidos, el dirigente se comprometió a llevar a la votación del próximo día 26 la petición de la colonia británica, aunque no figura en el orden del día oficial porque la FIRS ya había cursado la convocatoria de la reunión a todos los 108 países miembros.

OPOSICION ESPAÑOLA El de Gibraltar será el segundo caso de un territorio sin Estado sobre el que la FIRS deberá pronunciarse en Fresno. Cataluña ya obtuvo el reconocimiento provisional del comité central el pasado mes de marzo en Miami y, además, el mes pasado ganó el Mundial B de Macao de hockey sobre patines, ganándose el derecho deportivo a participar el año que viene en el Mundial A de San José (California).

Las autoridades deportivas españolas y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --en este caso en comparecencia el pasado miércoles en el Congreso-- han dejado claro que en ningún caso se producirá un enfrentamiento oficial entre las selecciones de España y Cataluña. "Es un futurible que no se va a producir", dijo Zapatero en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy.

En el caso de Gibraltar, la oposición a su reconocimiento por parte de las autoridades deportivas españolas también se prevé feroz, aunque hasta ayer no tenían conocimiento oficial de la solicitud de la colonia británica. Las presiones de la Federación Española de Fútbol, presidida por Angel María Villar, fueron decisivas para que la UEFA desestimara hace unos meses la admisión de Gibraltar como miembro del organismo europeo. Villar amenazó con retirar a todos los equipos españoles de la competiciones organizadas por la UEFA.