Jesús Gil y Enrique Cerezo vuelven a disponer del 95% de las acciones del Atlético de Madrid, que les fueron embargadas por haberse apropiado de los títulos sin haber realizado desembolso alguno cuando el club tuvo que transformarse en SAD en 1992. La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional decidió ayer devolver dichas acciones al presidente y expresidente de la entidad madrileña después de ratificar el cumplimiento de la condición de restituir al club los 11,7 millones de euros del desembolso ficticio por el que Gil y Cerezo se adueñaron del Atlético.

El acuerdo no implica cambio alguno en la sentencia del 14 de febrero del 2003. En virtud de aquélla, además de la obligación de devolver las acciones, Jesús Gil fue condenado a dos años de prisión. A Miguel Angel Gil Marín, su hijo y director general del Atlético, se le impuso una condena de un año y medio de prisión, mientras que a Enrique Cerezo, actual presidente, le fue impuesta una pena de un año de cárcel por su cooperación en la apropiación indebida del club madrileño.

La restitución de las acciones, condición impuesta por la Audiencia Nacional para que el consejo de administración rojiblanco pudiera poner en marcha una ampliación de capital de 36 millones de euros para sanear su crítica situación financiera, otorga a Gil y Cerezo el control absoluto de la entidad y les da la posibilidad de venderla.

AMPLIACION DE CAPITAL El expresidente aseguró ayer que su intención no es poner el club en venta y calificó de "fuegos de artificio" las ofertas de compra lanzadas por los opositores a su gestión, agrupados en torno a la asociación Alternativa Atlética . La decisión de la Audiencia Nacional no supone la salida del Atlético del interventor judicial, sin cuya autorización no pueden realizarse operaciones cuyo importe exceda de los 600.000 euros (100 millones de pesetas). Pese a todo, el presidente rojiblanco, Enrique Cerezo acogió la noticia de la devolución de las acciones con satisfacción. "Estamos muy contentos. Las acciones vuelven por fin a sus dueños".