Poco a poco Pedro Ginés va aterrizando en su nueva realidad. Hace días que volvió a casa desde Halkidiki, pero paulatinamente va recuperando la rutina. «Me voy haciendo más a la idea y asimilándolo un poco», comentó el joven ajedrecista campeón del mundo sub-14. Casi nada.

Ayer fue recibido junto a sus padres por Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y por Javier de Diego, director general de Deportes, a modo de reconocimiento por la gran gesta lograda por Ginés y para charlar, ya de forma privada, del futuro y el apoyo del ejecutivo de la comunidad. «Es un orgullo tener al campeón del mundo y ayudarle a que tenga más triunfos», comentó Mayte Pérez.

La visita al Gobierno de Aragón es un paso más en una semana cargada de agradecimientos e impacto mediático, algo a lo que Ginés no está para nada acostumbrado, pero que lleva bien: «Es un orgullo para mí y no esperaba tanto reconocimiento ni tantas entrevistas. Estoy sorprendido», comentó.

Entre risas, antes de la reunión, el joven campeón del mundo le contó a la consejera que tuvo que salir de clase y que le tocaba Educación Física, que le gusta más que otras materias. También allí está siendo una de las sensaciones, tanto que sus compañeros y amigos «han visto el vídeo de la última partida, que se ha hecho famoso». Y a Pedro Ginés le «sorprende» porque «no saben jugar». «Algo sabrán ahora, imagino», concluyó sonriente.

El siguiente nivel, con paciencia y con pasos cortos pero certeros es confirmar la gran progresión que el ajedrecista aragonés tiene y dar el salto a profesionales. «Está claro que es muy difícil y que con el nivel que tengo ahora no podría, pero si sigo mejorando, este el camino». De momento, uno lleno de rosas y éxitos.

Mayte Pérez quiso ensalzar precisamente el gran «el camino que está llevando y el esfuerzo de la mano de uno de los grandes del ajedrez». Se trata de Manuel Pérez Candelario, su entrenador, con el que se prepara a través de Skype debido a la distancia que les separa.

La figura de Pedro Ginés y su gran hazaña abre la puerta a que gente de todas las edades descubran en ajedrez y crezca su interés en este deporte tan estratégico y mental. «Son roles que hay que proyectar para que otros fijen en ellos niños y niñas», añadió la consejera de Deporte.

Su logro «evidencia que en Aragón tenemos muchísimo talento y somos pocos pero no poco». Los deportistas de la tierra están «destacando en muchos ámbitos del deporte y es imprescible empezar desde niños», afirmó la consejera. Por ello, el Gobierno de Aragón tiene en marcha desde hace años un programa de ajedrez en la escuela que está implantado en 70 centros de la comunidad con el objetivo de que haya «más ‘Pedros’ en el futuro».

Ese es el objetivo. El ajedrez no es un deporte mayoritario ni mucho menos, pero un joven aragonés ha vuelto a poner en liza el tablero blanco y negro gracias a su enorme victoria en el campeonato del mundo. Aragón sigue siendo cuna de grandes deportistas de presente y de futuro, como es el caso de Pedro Ginés.