El Giro levanta hoy el telón con una contrarreloj por equipos que marcará los primeros segundos de diferencia entre los favoritos. ¿El conjunto ruso del Katusha con tres gregarios españoles será capaz de impulsar a su líder Purito Rodríguez? ¿El equipo español del Movistar, reforzado con italianos y un costarricense, empujará a Nairo Quintana, colombiano, las piernas del futuro del ciclismo mundial, a lo alto de la clasificación? Son las dos principales preguntas que deberán resolverse en los primeros 27,5 kilómetros, en las calles de Belfast (Irlanda del Norte).

Será el primer acto del duelo entre los dos grandes favoritos. Dos ciclistas que han renunciado al Tour. En el caso de Purito porque su apuesta es clara: está a tres días de cumplir los 35 años y no puede desaprovechar las oportunidades que la vida deportiva le brinda para ganar una grande, en un 2014 en que el Tour se presenta, a un día de París, con una crono llanísima de 54 kilómetros. En el caso de Quintana, más discutible, porque a los 24 años tiene el Tour en sus piernas y debe familiarizarse con la prueba.

Ni Belfast es Italia, ni el clima que tiene nada que ver con el que le espera a partir del martes en el sur de Italia cuando la carrera vuelve a sus orígenes. Aunque lo peor llegará al final. "En la última semana del Giro hay etapas que son una barbaridad", avisa Purito.