La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha dado un paso más en su plan para deslocalizar uno o más partidos de la competición y ha fijado ya la fecha, el horario y el escenario en el que debería disputarse el Girona-Barça de la jornada 21, que es el encuentro elegido para estrenar la iniciativa. Será el sábado 26 de enero, a las 14.45 horas (en la costa este de EEUU; las 20.45 en España) y en el Hard Rock Stadium de Miami. Al menos, esa es la propuesta que el organismo que preside Javier Tebas ha puesto ya oficialmente sobre la mesa. Ahora solo falta que todas las partes implicadas (y son unas cuantas) acaben de dar el visto bueno a la idea. Los dos clubes están por la labor, los jugadores de ambos equipos se mantienen a la expectativa, la AFE amenaza con una huelga y la Federación, cuya autorización es necesaria para exportar a otro país un partido de una competición doméstica, se muestra, de entrada, hostil.

Con tantos frentes abiertos, Tebas lleva unos días de actividad frenética. El tiempo corre en su contra, puesto que una de las compensaciones que LaLiga ofrece a los socios del Girona que se quedarían sin poder ver al Barça en Montilivi es una entrada, con desplazamiento incluido, para el partido que los dos equipos jugarán en el Camp Nou el 23 de septiembre. Esto es, dentro de 15 días. Para ello, habría que bloquear antes un paquete de 5.000 localidades, que es el cupo que ha aceptado ceder el FC Barcelona. Y ese es un movimiento que no permite mucha dilación.

Tebas ha mantenido contactos con Aficiones Unidas, la asociación que agrupa a las peñas oficiales de los clubes españoles de fútbol y que en este asunto representa los intereses de los socios del Girona, y les ha hecho llegar un documento titulado ‘Plan de Compensación Abonados’ que recoge las distintas propuestas para resarcir a los asiduos a Montilivi, como desplazarse a Florida, con los vuelos y traslados pagados, para ver el partido. Quienes no se acojan a esta oferta y tampoco estén interesados en asistir al Camp Nou podrán reclamar la devolución del 40% del importe de su abono de temporada.

«Para LaLiga es muy importante tender puentes y crecer transmitiendo los valores del fútbol y de España en todo el mundo», dice el documento. Sin embargo, no son pocas las voces que en las últimas horas han cuestionado que, de entre todos los equipos de Primera División, el Girona y el Barça sean los más adecuados para «transmitir los valores de España». Es una duda que han formulado públicamente dirigentes de partidos políticos como el PP y Ciudadanos. El portavoz de esta última fuerza en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, de pronunció ayer al respecto: «Esperamos que los dirigentes futbolísticos hayan previsto las circunstancias particulares que pueden darse en un Girona-Barcelona y tomen medidas para evitar que los separatistas politicen y secuestren un evento deportivo y lo conviertan en un acto propagandístico en Miami».