Hace pocos días el Balonmano La Jota vivió una jornada para el recuerdo. En La Granja cumplió sus primeros 35 años de vida. Allí se juntaron sus 250 jugadores encuadrados en 18 equipos, sus 30 técnicos y su junta directiva encabezada por Trinidad García. Tras una exhibición de las promesas y la presentación del álbum de jugadoras, llegó el encuentro entre La Jota y el equipo de Dominicos de la División de Plata. «Lo que más me gustó es que la gente se dio cuenta de que no estamos por casualidad. Hace muchos años hubo gente que hizo un esfuerzo, se vinculó y recogimos los frutos», dice Trini García.

Una gran historia acompaña al Balonmano La Jota. Ellas siempre han sido la referencia de este deporte en Zaragoza en la categoría femenina como lo son en hombres Maristas, Corazonistas y Dominicos. Este ha sido un gran año para la cantera amarilla, destacando el título regional cadete con el equipo dirigido por Chechu Gargallo. Este fin se semana será muy importante para este equipo puesto que disputa el Campeonato de España en el sector D. En el pabellón zaragozano de San Braulio se enfrentará al Arilan Elgoibar y Kinet Calasancio.

Trinidad García lleva tres años como presidenta de la entidad. «Lo que hemos hecho en los últimos cursos es ampliar mucho la base y tenemos mucha cantera. Con el tiempo conseguiremos cantidad y calidad», indica. Este año el equipo femenino sénior ha acabado tercero, lo mismo que el juvenil. Para García es una suerte que todos se lleven bien con una filosofía clara. «Hasta ahora hemos sido un club de barrio y nuestra prioridad además de ganar es que los niños se lo pasen bien. No seguimos la línea de otros clubs que seleccionan y forman equipos ganadores. En un año hemos duplicado los jugadores de 150 a 250», afirma.

El gran problema para La Jota son las instalaciones. «No tenemos sitio donde entrenar. Lo hacemos en el pabellón de La Jota, en las piscinas y el IES PIlar Lorengar. Compartimos espacio con el Lupus de baloncesto y también con el fútbol sala. Una de nuestras reivindicaciones es poder usar los patios de los colegios de la zona como La Jota o Marie Curie», dice. La captación se realiza en tres campus. «Y en la zona somos un referente. También hay gente que nos llama de fuera. Pero no podemos crecer muchísimo más», confiesa.

El director técnico es Juan Carlos Gordo. Trini, que es como le llaman en la entidad, lleva seis años en La Jota. «Estoy desde que mi hija se puso a jugar en benjamin. Sucedí a Fernando Asensio como presidenta. Aunque me resistía a acceder al cargo, nos implicamos las madres. Merece la pena ser presidenta cuando ves que la gente está contenta y las niñas se vinculan», afirma.

Sueña con tener un equipo en la División de Plata. «Pero hace falta mucho dinero y ha pasado la época de quitarnos jugadores entre los equipos. Debemos formarlas y, si se van, cobrar derechos de formación. Pero nos vamos a cargar la Liga si todos quieren tener un equipo en la División de Plata».

Para la dirigente es importante la implantación del club en el barrio. «Creo en el trabajo de equipo y somos un motor de dinamización. Las mujeres pueden conciliar su vida familiar y laboral porque tienen a su niña haciendo deporte y además son entrenadoras». Los padres se vinculan también siendo delegados de los equipos. Con el aniversario se ha confeccionado un álbum de cromos. «Eso ha facilitado que se conozcan todos. Esto ayuda a la idea de grupo y todos hacemos que esto vaya creciendo», concluye.