Los títulos nacionales en indoor y larga distancia así como el Campeonato de Europa juvenil catapultaron a Esther Briz en el panorama internacional en el 2018 y fueron méritos suficientes para que la palista zaragozana fuera reconocida como mejor deportista aragonesa del año. En el caso de Toni Abadía se premió su presencia en los Juegos Olímpicos o su primer puesto en competiciones como el 3.000 en el mitin internacional de Barcelona o en el Nacional absoluto, así como en los 5.000 y 10.000 nacionales. Ellos fueron distinguidos en la XXII Gala del Deporte Aragonés celebrada ayer en el Teatro Marín de Teruel con la presencia de Mayte Pérez, consejera de Educación, y de Javier de Diego, director general de deportes.

Uno de los momentos más especiales de la velada fue el reconocimiento a Carmen Valero, distinguida como Leyenda del Deporte por ser la primera española en competir en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Montreal en 1976. Además, fue 25 veces internacional y campeona de España en diferentes especialidades desde 1972 a 1986. Además, los mejores deportistas promesa fueron Pedro Ginés, campeón del mundo de ajedrez sub-14, y Salma Paralluelo, campeona del mundo sub-17 con la selección de fútbol.

El mejor equipo aragonés femenino fue el CV Zaragoza Artemisa, mientras que el masculino se quedó en casa porque cayó en manos del CV Teruel tras su histórico triplete del 2018. El mejor deportista universitario del 2018 fue la atleta Marta Pintanel, estudiante de medicina de la Universidad de Zaragoza. El premio deporte para toda la vida al deporte máster fue para Arturo Tortajada, El Truchas, primer pescador internacional de Aragón.

Durante el acto hubo también tiempo para reconocer a todo el personal técnico participante en competiciones internacionales durante el 2018, así como a árbitros y jueces de numerosas disciplinas. Carmelo y Rubén Alcaine subieron al escenario para recoger un reconocimiento a la labor directiva por su trabajo al frente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino. También hubo espacio para los patrocinadores, con premios para Auchan Retail España (Alcampo Scorpio 71), Caja Rural de Teruel (CV Teruel) y Coferdroza (Zaragoza CFF).

En el apartado Deporte y Ciudadanía el Gobierno de Aragón concedió la distinción de empresa saludable a Decathlon, por su proyecto Unidos por y para el deporte. Asimismo fueron distinguidos el Ayuntamiento de Mora de Rubielos y el de Esplús por su iniciativa en el apoyo de las actividades deportivas y el atleta del ONCE Daniel Sánchez en el apartado Deporte Adaptado. «El deporte son valores y una forma de vida. Tenemos que hacer un esfuerzo desde la educación para fomentar la diversidad, la igualdad y abrir espacio a todos los deportes, sin olvidar los minoritarios», señaló Mayte Pérez, que también abogó por seguir trabajando por una igualdad real en el mundo del deporte.