El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, pidió mayor implicación de los clubs de fútbol para combatir la violencia en este deporte y dijo que el despliegue de efectivos policiales de protección es muy importante, pero no es suficiente por sí solo. "Sin implicación absolutamente consciente y decidida de todos los clubs es difícil luchar contra este fenómeno. La perspectiva de la seguridad pública es imprescindible, pero no es suficiente", aseguró Martínez tras participar en el Consejo de Ministros europeo de Interior.

Según Martínez, quien fue preguntado por la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña el pasado domingo antes del partido frente al Atlético, los clubs de fútbol "deberían ser los primeros interesados" en que la violencia "esté absolutamente alejada del mundo deportivo".

EXPULSIÓN TOTAL

"Con esto no quiero decir que hasta ahora no haya sido así, pero es muy posible que tengamos que reforzar todavía esa implicación y ser todavía más cómplices el mundo de la seguridad pública y el mundo del deporte en la expulsión total de los casos de violencia de los campos de fútbol o de cualquier evento deportivo", añadió el secretario de Estado español de Seguridad.

El hincha coruñés Francisco Javier Romero Taboada Jimmy fue apaleado durante la reyerta en la que participaron más de 200 ultras del Riazor Blues y del Frente Atlético y arrojado al río Manzanares. El secretario de Estado insistió, por otro lado, en que los dispositivos policiales en eventos deportivos funcionan en general de manera "muy satisfactoria", y aseguró que la muerte del aficionado coruñés fue un suceso "extraordinariamente grave, pero excepcional".

Reconoció que mantener la seguridad en estos eventos deportivos supone un despliegue de muchos efectivos policiales para cada encuentro, aún más si el partido es considerado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia, pero dijo que "se lleva haciendo así mucho tiempo y funciona", al tiempo que evitó referirse al coste del despliegue. Martínez no quiso precisar si el policía que resultó herido llevaba chaleco de protección y dijo que lo importante en estos momentos es que se recupera de manera satisfactoria y ya se verá cuál fue el relato exacto de los hechos de ese día. Por último, también dijo que la investigación sigue abierta y que no descarta que se produzcan nuevas detenciones.