Los pronósticos de los más pesimistas se están cumpliendo. Los éxitos conseguidos la temporada pasada por Grecia en la Eurocopa, el Oporto en la Liga de Campeones, el Valencia en la UEFA y la Liga y el Once Caldas en la Copa Libertadores no podían traer nada bueno.

El estilo conservador de estos equipos, basado en el orden defensivo, los movimientos mecánicos y la fuerte presión, se ha impuesto de tal manera que los jugadores se han olvidado del espectáculo y se han vuelto más resultadistas. La media de goles por partido ha caído del 2,56 de la pasada temporada a un 2,28. De 256 a 221. Un total de 35 goles menos. Una estadística negativa en el acierto rematador que no se daba desde la temporada 1991-92.

¿Por qué se ha producido este descenso? Las causas de la crisis apuntan directamente a tres equipos: Real Madrid, Deportivo y Valencia. Entre los tres han anotado 27 goles menos que la temporada pasada. Un 75% de los 36 que se han dejado de marcar. El Real Madrid, por ejemplo, ha pasado de 23 a 10 --el peor registro de su historia en la décima jornada--, el Deportivo de 19 a 11 y el Valencia de 21 a 17.

Otro caso significativo es el del Numancia. El equipo de Francisco sólo lleva cuatro goles a favor. Desde la temporada 1994-95, cuando el Logroñés de Blagoje Paunovic anotó tres tantos en 10 jornadas, el colista no marcaba tan pocos goles como el conjunto soriano.

Sólo los nueve goles de Etoo salvan el honor. El delantero camerunés del Bar§a va camino del pichichi . El suyo es el segundo mejor registro en la décima jornada en las últimas ocho temporadas. Sólo Salva, cuando jugaba en el Racing, le supera con 13 goles. Etoo apunta, por lo tanto, al pichichi .