Barcelona volverá a hinchar las velas para lanzarse a mar abierto. El próximo viernes 20 de septiembre un total de 30 veleros competirán en la Golden Cup Barcelona que unirá en viaje de ida y vuelta esta ciudad con la isla mallorquina de Sa Dragonera, en un periplo de 222 millas náuticas. Se trata de la primera regata 'off shore' (navegación fuera de la línea de costa) que parte de Barcelona desde que hace casi cinco años dejó de realizarse la famosísima Barcelona World Race.

Fuentes de la organización destacan que esta nueva prueba, que tiene la vocación de repetirse cada año, ofrece un gran rigor técnico ya que los regatistas tendrán que virar Sa Dragonera dejándola por estribor y atravesar el complicado paso de Freu de Sant Telm. Añaden que un desafío añadido supone, si las condiciones meteorológicas son buenas, que el paso por ese 'freu' se realizará de noche.

CIUDAD DE LA VELA

La Golden Cup, que pone de nuevo a Barcelona en el centro de la navegación de altura, ha atraído 'skippers' (patrones) de varias nacionalidades. Destacan, además de numerosos armadores españoles, el velero belga 'Diabolic' de Glen de Brouwe, el ruso 'Yrcus' de Ievgen Bazeliev, el 'Lazy Dog' del danés Jasper Larsen y el 'Don't Ask' del italiano Alberto Fucale, entre otros.

Entre los navegantes españoles destacan el mallorquín Amador Magraner, con el 'America Girl', y Joel Brosa, con el Sa Sal, que competirán en solitario. Importante es también la presencia de la amplia flota de A2 con armadores como Tito Moure, con el 'X Merit'; Pere Roquet, con el 'Marjuin'; Diego de las Heras Ubieta, con el 'Grop'; los valencianos Alberto de Castro, con el 'Brujo', y Raúl Armero, con el 'Balu', y el navegante oceánico Guillermo Altadill, con el 'Geseme'.

RECUPERAR EL 'OFFSHORE'

La organización de la Golden Cup también destaca las embarcaciones que compiten con tripulación completa, especialmente los equipos liderados por los regatistas Pep Soldevila, del 'Es Tes Unno'; José Martín, del 'Nirvana'; Marc Bellés, del 'Spina'; Óscar Chaves, del 'Hydra'; Jordi Brufau, del 'Blue Rocket'; Guillermo Aloirda, con el 'Duixant', y Ramon Badia, con el 'Embolic'.

El itinerario de la regata que cuenta con la colaboración de Marina Vela Barcelona, Salvamento Marítimo, la Federación Catalana de Vela, la Real Federación Española de Vela y el Club Náutico Andratx saldrá de delante del Hotel W (más conocido como Hotel Vela) para enfilar hacia la boya del Besòs, que los participantes dejarán a estribor para poner rumbo hasta Sa Dragonera. Una vez virada esta las embarcaciones deberán poner proa de nuevo hasta la boya del Besòs y enfilar la meta. En total serán 222 millas náuticas.

"Con la Golden Cup recuperamos para Barcelona la filosofía de las grandes regatas de altura u 'offshore', que tienen como objetivo virar una isla en mar abierto, con salida y llegada a una misma zona, en este caso Barcelona".