Vivió Álvaro Ratón en Oviedo su mejor partido en la portería zaragocista. Una actuación en el Carlos Tartiere con hasta ocho paradas, varias de ellas de mucho mérito para dar un punto al Zaragoza, un paso vital de cara a la permanencia. Ni Susaeta, ni Carlitos, ni Toché, ni Christian Fernández ni, ya en los últimos instantes, Linares lograron superar al portero, que acabó expulsado por doble amarilla en una decisión inverosímil de Figueroa Vázquez.

Lo cierto es que en un año con muchas dudas bajo los palos, el meta gallego, con el que César Láinez no dudó ni un segundo en darle la titularidad, es la mejor noticia. Y eso que la temporada en la portería del conjunto zaragocista ha sido de órdago, con hasta cuatro cambios por decisión técnica. Irureta comenzó siendo fijo para Milla, Ratón le relevó en el último partido del turolense, en Pucela, Agné mantuvo esa decisión, pero dio paso tras la goleada en Cádiz a Irureta porque confiaba más en su experiencia y, más tarde, en la jornada 26 ante el Alcorcón a Saja, traído en enero y que ganó la titularidad por el cúmulo de errores de Irureta. Finalmente, Láinez le dio de nuevo la vitola de titular a Ratón desde su estreno en Elche, ya que le conocía de haberlo dirigido en el Deportivo Aragón.

En medio de ese torbellino, la figura de Ratón, ascendido del filial el pasado verano y que tiene ficha del Aragón, es la única que ha salido reforzada en esta Liga. Es verdad que deja dudas en algunas salidas, pero ha demostrado agilidad y su rapidez bajo palos, además de más sobriedad que sus dos competidores. El meta, cuya expulsión en Oviedo y la amarilla de Marcelo Silva apuntan a ser apeladas por el club ante el Comité de Competición (la decisión se tomará hoy), es el que más veces ha dejado su portería a cero, hasta en seis ocasiones, y el que mejor promedio de goles encajados lleva con respecto a sus dos compañeros en el conjunto blanquillo.

Por no hablar de que ya acumula algunas actuaciones decisivas. No muchas, pero sí varias. En Pucela, en su debut liguero, fue clave en el empate, una semana después, en el estreno de Agné, ante el Almería salvó la victoria en una buena parada a tiro de Chuli en los últimos instantes, mientras que ante el Mallorca, ya con Láinez, hizo dos buenas paradas en la segunda parte para guardar el 1-0 y también mantuvo el tipo en otra victoria por la mínima, en Anduva. Con todo, su mejor encuentro llegó en el Tartiere.

Seis ocasiones a cero

Allí en Oviedo disputó su partido 17 bajo los tres palos, en los que ha encajado 17 goles, con lo que el promedio sale fácil (1). El argentino Saja ha jugado en cinco encuentros, con siete goles encajados (1,4) e Irureta, fichado en verano con la vitola de titular y que nunca respondió a ese rol de indiscutible, ha recibido 25 en 17 encuentros (1,47)

El arquero vasco logró dejar la portería a cero ante Huesca (1-0), Alcorcón (2-0) y Nástic (0-0), en tres ocasiones, mientras que Saja solo lo consiguió en el triunfo con el Numancia (3-0). Ratón ya lo ha hecho en seis citas, cuatro de ellas con Láinez, en los triunfos ante el Elche (0-3), con algo de fortuna en el Martínez Valero, el Mallorca (1-0) y el Mirandés (0-1) y en el empate en Oviedo. También lo firmó frente al Valladolid en Pucela y contra el Mirandés en La Romareda (2-0).