España canta los goles en aragonés. Los que salen de los sticks de Paula Moreno y Victoria Serrano, delanteras del CH Jaca y del combinado nacional. «Llevamos casi diez años jugando juntas y siempre sabemos dónde está la otra», dice Paula, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Son internacionales desde los quince años, hace dos años lograron el ascenso a la segunda categoría y este soñaban, al menos, con un podio en el Mundial que iba a celebrarse en Jaca en marzo. «Nuestro entrenador nos decía que se podía ganar, luchar por el oro, porque llegábamos con un equipo bastante bueno. Ahora la última noticia es que se plantean que en marzo del año que viene se siga haciendo en Jaca», dice Victoria, estudiante de segundo de Medicina.

Las dos se iniciaron en el hockey por influencia familiar, de sus hermanos. «Primero hacía patinaje artístico, de pequeñita, mi hermano sí que hacía hockey y de bajar a verle los partidos, de los viajes también, me cambié a los diez años y desde ahí he pasado por todas las categorías del club hasta el Liga femenina», resume Paula. «Empecé en el 2012 porque mi hermano iba con sus amigos, jugaba y me dije, voy a probar. Antes hacía ballet, pasé al atletismo y luego al hockey. Y no me gustó nada de nada. Pero dije, voy a probar otra vez, porque sabía patinar», añade Victoria. Y hasta hoy.

Tuvo que empezar a jugar en un equipo mixto porque a los femeninos les ha costado más llegar. «Empecé a jugar con un equipo mixto, me enseñaron más cosas del hockey y comencé a jugar la Liga en un equipo de chicos porque no había equipo de chicas. Luego jugaba tanto en chicos como en chicas y cada vez llegaron más chicas al equipo femenino y también había más equipos en la Liga. A partir de los 12 años ya puedes jugar en una Liga absoluta, así que a las niñas las suben a categoría absoluta. El problema es que hay mucha diferencia de edad en los equipos», continúa Victoria. Por eso el CH Jaca está trabajando en atraer a más chicas y tener una cantera que consolide al equipo absoluto.

Ellas también animan a las chicas a participar, alejándose de la imagen que suele ofrecerse del hockey hielo. «Se intenta buscar cantera porque el hockey tiene la imagen de, pelea, de contacto y, de primeras, a la gente le da miedo. La gente trae a niñas a patinar desde pequeñas y ahí es donde verdaderamente se aprende. Eso se está intentando, tener una cantera buena para que haya continuidad en el equipo. A mí me gusta el contacto, rozarnos, que haya lucha por una pastilla, pero es todo muy limpio y vas muy protegida, no te pasa nada», dice Victoria.

Jaca cuenta con las mejores condiciones para este deporte. Una amplia tradición, aunque sea más en masculino, y una de las mejores pistas de España, si no la mejor. Por eso el hockey hielo sigue creciendo y las chicas se abren paso, lo que permite al CH Jaca mantenerse como uno de los clubs más potentes de España. «El único que tiene más fuerza económica es el Barcelona, pero no tiene equipo femenino, así que hay mucha igualdad. A ver si se van apuntando más chicas. A lo mejor falta un poco de tradición en Jaca, porque en chicos sí ha habido pero en chicas no tanta. Ha pasado en todos los sitios, así que animo a las chicas a apuntarse. En Jaca hace tiempo que hay equipo femenino. La liga ha crecido un montón en los últimos años, somos nueve equipos y no estamos nada mal», indica Paula.

Ahora llevan algo más de tres meses entrenándose como pueden, por su cuenta, y hasta septiembre no podrán volver al hielo. Lo bueno de tener una pista grande y moderna es que la de Jaca va a cumplir con todas las normativas sanitarias. «Es de las más grandes de España, por lo que para la temporada que viene es una de las pistas que puede cumplir todos los requisitos que van a poner, así que en Jaca habrá partidos», dice Paula. En el caso de que la Liga no pueda empezar con normalidad, en la localidad altoaragonesa podrán hacerse torneos. «En septiembre se planteaban abrir la pista porque como es de las más grandes de España, esta se va a abrir seguro, pero no hay nada definitivo. Esta pista todo el mundo dice que es la mejor, también por los vestuarios que hay. A mí me encanta», corrobora Victoria. Ambas tienen ya ganas de poder volver a calzarse los patines, agarrar el stick, seguir llevando el nombre de Jaca por toda España y marcando los goles de la selección.