Al Real Zaragoza le cuesta mucho marcar, incluso crear ocasiones, han anotado más defensas que delanteros... pero cada gol que anota el equipo aragonés vale su peso en oro. Desde que llegó JIM al banquillo nadie en Segunda División ha sacado más con menos. El equipo blanquillo ha cantado gol en solo 14 ocasiones en estos 15 partidos en los que el alicantino lleva al frente, lo que supone una media de 0,94 tantos por partido, pero con esa cifra ha sumado nada menos que 25 puntos, cifra solo superada en este periodo por el líder, el Espanyol (28). Es decir, que cada gol del Real Zaragoza vale 1,79 puntos, la cifra más alta de la categoría en este intervalo de 15 jornadas.

El conjunto de JIM no es el más reñido con el gol en este periodo. El Logroñés solo ha hecho 8 dianas, el único que está por debajo de la decena, y están también por detrás del Zaragoza el Oviedo y el Alcorcón (13), Málaga, Sabadell, Albacete y Cartagena (12) y Lugo (11), pero todos ellos han obtenido muchos menos puntos, por lo que la rentabilidad de las dianas es también mucho menor. De hecho, los 11 del Lugo solo le han servido para sumar 10 puntos, por lo que cada uno vale 0,91. En el lado contrario está el Espanyol, el más prolífico en esta faceta con 28 goles con los que ha sacado 28 puntos, por lo que cada tanto le sirve para sumar un punto más.

La relación del Real Zaragoza con el gol está siendo complicada esta temporada. Con JIM incluso ha mejorado ligeramente porque antes de su llegada el equipo acumulaba 13 en 18 partidos, pero tres de esos habían llegado en los despachos tras la alineación indebida del Alcorcón. Es decir, que el equipo anotaba de verdad 0,56 goles por partido. Llevaba 13 puntos y era penúltimo. Con el alicantino son 0,94 tantos por jornada, una media sensiblemente superior, que le ha permitido sumar casi el doble de puntos de los que llevaba entonces.

En estos 15 partidos solo ha dejado de marcar en cuatro: en Albacete (1-0 de penalti), contra el Alcorcón (0-1), en Oviedo (1-0) y frente al Cartagena (0-0). Lo más habitual es que acierte una vez en la portería rival, lo que ha sucedido en 9 de estas 15 jornadas con JIM. En las otras dos ha conseguido marcar en dos ocasiones. Curiosamente, solo se marchó de vacío una de esas veces en las que consiguió hacer dos goles, en Vallecas. Pese a que el equipo consiguió adelantarse por 0-2, acabó perdiendo 3-2. Esa es la única excepción, en los otros diez partidos de Liga que ha conseguido gol, ha sumado puntos. El único en el que sumó sin marcar fue en el último empate a cero contra el Cartagena en La Romareda.

Por eso, aunque las 14 dianas con JIM parecen una cifra modesta, superada por trece de los otros veintiún equipos de la categoría, son en realidad todo un tesoro. Nadie en Segunda hace tanto con tan poco. Su próximo rival, por ejemplo, el Almería, que es tercero en la clasificación y apura sus opciones de ascenso directo, ha hecho 24 goles en este periodo para 22 puntos, por lo que cada uno le vale para sumar 0,92 puntos. El Málaga y el Logroñés son otros que sacan rendimiento a sus goles. Los andaluces suman 1,67 puntos por cada tanto que anotan (12 dianas para 20 puntos), mientras que los de los riojanos valen 1,62. Eso sí, solo han sumado 13 puntos con sus 8 goles, la cifra más baja en estas jornadas.

En los 33 partidos de Liga disputados el Real Zaragoza suma un total de 27 dianas, de las que tres son administrativas. Los otros 24 goles están repartidos entre doce futbolistas de la primera plantilla. Tejero fue el decimosegundo de la lista al transformar el penalti de la victoria en Fuenlabrada, incrementando así la lista de defensas que han cantado gol. La tabla de anotadores a encabeza en solitario Juanjo Narváez con 9 tantos. El siguiente es Igbekeme con dos, y después aparecen Iván Azón, Álex Alegría, Bermejo, Adrián, Javi Ros, Peybernes, Jair, Chavarría, Vigaray y el último en incorporarse, Tejero. Solo tres delanteros (Narváez, Alegría y Azón) han visto puerta por los cinco defensas que lo han hecho. Dos de los delanteros del equipo, llamados para cosas mayores, Vuckic y el Toro Fernández, siguen inéditos 33 jornadas después.