El esquiador de fondo austríaco Johannes Dürr se sumó ayer a la relación de detenidos en una operación contra una red internacional que recurría a la técnica de dopaje sanguíneo. De la docena de arrestados, ocho son deportistas profesionales, ciclistas y esquiadores. La Fiscalía de Innsbruck confirmó el arresto de un esquiador, que el diario Kronen Zeitung identifica como Dürr, quien ya dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos del 2014.

Este arresto está relacionado con la Operación Sangría, durante la que el pasado miércoles fueron detenidas nueve personas en Alemania y Austria, entre ellas cinco atletas que participaban en el Mundial de esquí nórdico, en la localidad austríaca de Seefeld. El mismo día fue detenido en Alemania un médico deportivo, vinculado en el pasado al ciclismo, del que se sospecha es el cabecilla de una organización internacional de dopaje.

SUSPENSIÓN / Los ciclistas austríacos George Preidler y Stefan Denifl son investigados una vez que la UCI les ha suspendido la licencia. El primero confesó voluntariamente que le habían extraído sangre dos veces, pero que nunca llegó a «reinyectársela». La técnica utilizada es conocida como dopaje sanguíneo, por la que los deportistas se extraen y congelan sangre, para volver a inyectársela justo antes de competir, elevando las capacidades cardiacas y respiratorias. Todos los detenidos podrían ser acusados de fraude, un delito que puede acarrear hasta tres años de cárcel, aunque según la legislación austríaca, el dopaje solo es delito si se le aplica a otra persona.

Thibaut Pinot, tercero del Tour 2014, calificó de «traición» a su gregario Georgel Preidler en el Groupama FDJ. «Me enteré por las redes sociales. No me lo esperaba de un muchacho así. Es difícil. Incluso dejé escapar alguna lágrima porque para mí es alta traición», dijo el ciclista a la edición digital del diario L’Équipe.

Además, Alexey Nakonechni, entrenador del esquiador kazajo Alexey Poltoranin, acusado de dopaje, se disculpó por las acciones de su pupilo y señaló que es responsable en parte de lo sucedido. «La búsqueda del oro fue la que lo llevó a este hecho inadmisible. Conozco a Alexey como un hombre honesto y correcto, creo que es su primer error, un intento de utilizar un método prohibido que no se concretó», dijo.