Por eso nadie se puede comprometer de un día para otro. Nadie sabe como responderá el coronavirus a su extensión o si se detendrá algún día. Nada sabe la OMS de su desarrollo y los Gobiernos de los distintos paises afectados, todos, dudan de que dirección tomará la plaga. De ahí que tanto la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) como Dorna Sports, organizadora del Mundial, no puedan comprometerse a que habrá campeonato, aunque todos sus responsables aseguran, día tras días, que lo habrá, aunque no sea con las 20 carreras programas (eso ya es imposible) o con un minitorneo de 13 grandes premios, todos en verano y parte de invierno, que es lo que exige el reglamento de la FIM para que se considere un campeonato oficial y un título válido.

Por eso no es extraño que FIM y Dorna Sports hayan anunciada esta mañana la suspensión del Gran Premio de España de motociclismo, ya con MotoGP, que debía celebrarse, como cada año, en el primer fin de semana de mayo (concretamente el día 3), en el popular circuito de Jerez y que marcaba el arranque de la temporada para la categoría reina. De momento la FIM no ha indicado la fecha de su celebración.

Pura incertidumbre

Tras suspenderse la carrera de MotoGP de Qatar, la prueba de Jerez iba a marcar el inicio de la temporada para las motos grandes. De momento, la FIM no ha indicado una nueva fecha para la carrera, mientras que tampoco ha comunicado nada al respecto de los grandes premios de Francia e Italia, que deberían disputarse, también durante el mes de mayo, y que, ahora mismo, nadie confía en que puedan llevarse adelante en las fechas programadas, tal y como adelantó El Periódico de Catalunya al anunciar, hace semanas, la suspensión del GP de EEUU, en Austin (Texas).

Después de la anulación de la carrera de MotoGP de Qatar, la FIM y Dorna anunciaron las suspensiones de los grandes premios de Tailandia, EEUU y Argentina, recolocando cada uno de esos eventos en la parte final del calendario.