Al Stadium Casablanca, el club organizador del Cross de Reyes, le ha tocado la lotería del Niño. La entidad zaragozana ha tenido suerte y contará mañana con la mejor carrera de su historia en las pruebas absolutas masculina y femenina. En la línea de salida se darán cita nombres del prestigio de Eliseo Martín, Yousef El Nasri, Carlos García, Roberto García, Isabel Macías, Mauricio Díaz, Cristina Petite o Carmen Félix, atletas por los que tienen que desembolsar importantes cantidades las mejores pruebas de campo a través del circuito nacional.

Eliseo Martín y todo este elenco correrán mañana gratis en la capital aragonesa. El caso más significativo es el del corredor montisonense del Adidas, que ha subido de manera sensible su caché tras lograr el bronce en los 3.000 obstáculos de los Mundiales de París y es inalcanzable para el presupuesto de las carreras del panorama aragonés. Tras terminar ayer el decimosexto y cuarto español en el 50º Cross de Zornotza en Amorebieta, el oscense se dará la paliza y competirá dos días más tarde en el Stadium Casablanca de Zaragoza.

En Casablanca se disputa el regional de cross corto por equipos y el Adidas debe correr para clasificarse para el nacional que se celebra a mediados de febrero en Cáceres. Pero la carrera que llega a su XXXVII edición tiene un largo historial de atletas de gran renombre nacional.

Los antecedentes

La carrera aragonesa, que tiene como antecedentes los años 50 (la prueba terminaba en el Parque Grande o el campo de Torrero), comenzó su segunda época con el triunfo del legendario Alberto Esteban. El séptimo de los Europeos de Budapest en 800 en 1966 se impuso en la carrera denominada I Trofeo Stadium Casablanca que transcurría por el Canal Imperial.

A partir de ese año se celebró de manera ininterrumpida a excepción del 78 en la que no se disputó debido al duelo por la muerte de Luis Rubio, delegado general de deportes del club verderol. El Cross de Reyes siempre se ha identificado con la tradición de la entrañable fecha navideña. Con no demasiados medios, la sección de atletismo del Casablanca ha conseguido el milagro de montar una carrera digna y de muy buen nivel.

Dos han sido los mejores estandartes que han ilustrado el curriculum de la prueba, Javier Cortés y Montse Abelló. Cortés, oro en los nacionales júnior de cross, se impuso en ocho ocasiones (desde el 79 en que militaba en Casablanca, hasta el 89). Por su parte, Montse Abelló, lo ganó siete veces entre el 74 y el 82.

Otros grandes protagonistas fueron Luis Javier Alonso (ganador en seis años), Marta Ruata, con cinco máximos trofeos, Luisa Larraga, Pedro Antonio Ferrando, Carmen Félix o Eliseo Martín. El montisonense ganó en cadete y se impuso dos veces en la carrera de mayores.

Hasta principios de los noventa se celebró en un circuito de bosques, caminos y praderas por las inmediaciones de Casablanca. Con los años, los marroquís (Lamalen, Errachidi o Benharafa) han ganado en un trazado corto, por las piscinas y los campos de fútbol. Este año se disputa el regional de cross corto por escuadras.