El 1 de julio supone el contador a cero oficial para cualquier proyecto deportivo, en este caso de la 2018-19. Justo un día antes acaban los contratos, que en el caso del Zaragoza han sido Vinícius y el final de las cesiones de Febas y Borja Iglesias, mientras que el viernes rescindió su vínculo Alain para tomar rumbo hacia el Numancia, salvo giro imprevisto. Ahora mismo, el primer equipo, a las órdenes de Imanol Idiakez, tiene 24 futbolistas en nómina y la convicción es absoluta en que la gran mayoría de la plantilla actual va a empezar la Liga, un claro cambios con años anteriores.

Cristian Álvarez, Ratón, Benito, Delmás, Ángel, Lasure, Perone, Verdasca, Grippo, Mikel González, Zapater, Javi Ros, Eguaras, Guti, Pombo, Papu, Buff, Toquero, Alfaro, los tres fichajes (James Igbekeme, Diego Aguirre y Jaison Medina), Raí y Pep Biel, estos dos últimos desde el Aragón, componen esa nómina de 24 futbolistas.

Quedan cosas por hacer, claro. Resta dar salida a Ángel (Asteras Trípolis o Omina Nicosia son sus destinos factibles), y a Alfaro, hay que terminar de resolver la vital continuidad del meta Cristian Álvarez, con una oferta de mejora para que continúe, algo que decidirá en breve, y podría haber novedades con Perone o Toquero, ya que el punta vasco tiene un salario elevado, o quizá el traspaso de algún canterano, con Lasure y Guti como los que tienen mejor cartel. Además, falta por llegar un delantero (Marc Gual) y es muy probable que otro para acompañar a Jeison Medina y al propio Gual, aunque eso lo marcará el mercado. Un relevo para Eguaras es otra opción posible (Gonzalo Villar, del Mestalla, se ha alejado) y no se puede descartar una llegada en el lateral zurdo, si bien ahí puede jugar Aguirre y Lasure es fijo.

Los 5 veranos anteriores

Nada que ver con las temporadas pasadas. En esta andadura larga por Segunda, que se inició en el 2013, aún con Agapito Iglesias como máximo accionista, la revolución veraniega ha estado a la orden del día. En la 13-14, nada más bajar, llegaron hasta siete refuerzos en verano: Barkero, Cidoncha, Cortés, Paglialunga, Acevedo, Roger y Henríquez.

Mucho más prolífico fue el curso siguiente, el primero de la Fundación Zaragoza 2032. Hasta 15 arribaron bajo la batuta de Martín González: Pedro, Basha, Ruiz de Galarreta, Borja Bastón, Willian José, Dorca, Rubén, Mario, Diogo, Cabrera, Jaime, Eldin, Bono, Tato y Lalo.

En el verano del 2015, también con Martín González y tras rozar el ascenso en el playoff el número de fichajes veraniegos fue 11: Marc Bertrán, Aria, Ángel, Ortuño, Diamanka, Jorge Díaz, Isaac, Wilk, Manu Herrera, Hinestroza y Erik Morán.

Ya con Narcís Juliá en el 2016 el número de refuerzos se elevó hasta 13. En concreto: Zapater, Cani, Casado, Marcelo Silva, Irureta, Fran Rodríguez, Barrera, Edu García, Popa, Juan Muñoz, Xumetra, Bagnack y José Enrique.

Por último, Lalo Arantegui se vio obligado a hacer una revolución tras la pésima temporada pasada, con hasta 14 fichajes en un movido verano de 2017: Febas, Cristian Álvarez, Benito, Ángel, Grippo, Borja Iglesias, Verdasca, Mikel González, Buff, Papunashvili, Alain Oyarzun, Eguaras, Toquero y Vinícius. Ahora, el buen nivel de muchos de ellos y la temporada firmada van a hacer que la continuidad del bloque suponga un claro cambio con el pasado reciente.