El año 2016 de Jesús Vallejo es difícil de mejorar. El futbolista se alzó con el brazalete de capitán del Real Zaragoza, su club del alma y en verano se marchó cedido por el Real Madrid al Eintracht Franfurt. Ayer fue galardonado con el Balón de Oro que le acredita como mejor futbolista criado en las canteras de Aragón del 2016, un premio promovido por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y que cumple su segunda edición. Los votantes de este diario decidieron que en segundo lugar terminara Sergio Buenacasa, futbolista del Deportivo Aragón y tercero Edu García, jugador del Real Zaragoza.

La ceremonia de entrega, dirigida por el editor de deportes de Aragón TV Pedro Hernández, tuvo lugar en el CaixaForum de Zaragoza ante un auditorio repleto de personalidades del mundo de la política y del deporte. Estuvieron presentes María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; Mariano Soriano, director general de Deporte; Jorge Azcón, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza u Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa.

Por parte del Real Zaragoza acudieron a la cita el director general Luis Carlos Cuartero junto a los nominados al Balón de Oro Subías, Zalaya, Buenacasa y Edu García; Juanjo Camacho, también cantidato, en representación de la Sociedad Deportva Huesca y, por parte del CD Ebro, estuvieron su presidente Jesús Navarro, el director deportivo Ander Garitano y el delantero Toni Gabarre.

Tras repasar las trayectorias deportivas de los dieciséis nominados y sus logros a través de un vídeo, el presentador de la ceremonia dio a conocer al tercer clasificado, que fue Edu García. El futbolista del Real Zaragoza y que en el 2016 también vistió la camiseta del Ebro, se mostró «ilusionado» por vestir la camiseta blanquilla y deseó «que volvamos a Primera y que al Huesca y al Ebro les vaya lo mejor posible».

LAS PALABRAS

Otro canterano del Real Zaragoza, Sergio Buenacasa, terminó segundo y recibió el premio de manos de Sergio Flores, responsable de patrocinio de Ambar. El delantero destacó que «es un año especial» y deseó que lleguen «más oportunidades de ayudar al primer equipo», aunque ahora está centrado en el Deportivo Aragón «para lograr sus objetivos».

Finalmente, Jerónimo Suárez, representante de Jesús Vallejo, recogió el Balón de Oro en su lugar, aunque el mejor futbolista aragonés del 2016 mandó un vídeo desde Frankfurt agradeciendo haber sido el galardonado y deseando muchos éxitos.

El director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Jaime Armengol destacó la calidad de todos los nominados y afirmó que «las ideas audaces y originales» como la creación de este galardón «enseguida cogen velocidad», por lo que se está convierdo en una distinción de referencia en un mundo, como es el fútbol base, que «mueve a 20.000 niños que aspiran a llegar a ser nominados algún día». Además, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, recalcó la dimensión del Balón de Oro ya que «nadie va a venir desde fuera para reconocer el talento aragonés». El galardón cumple dos años y ha nacido para ser un referente.