La selección española de waterpolo masculino, emulando lo que ya hiciera la femenina 24 horas antes, jugará la final del Campeonato del Mundo, que se está celebrando en la ciudad surcoreana de Gwangju, tras ganar 6-5 a Croacia (2-1, 2-1, 2-0, 0-3) en un partido marcado por el buen hacer defensivo de los españoles. «No tengo palabras. No nos lo imaginábamos al empezar el campeonato, pero hemos ido creciendo y estamos donde nos merecemos. Hemos hecho algo muy grande», reconoció Fran Fernández tras el triunfo español.

Diez años después de su última final mundialista, el equipo español se encontrará en el partido por la medalla de oro con Italia, que se impuso a Hungría (12-10) en la otra semifinal. «Vamos a ir a por el oro con nuestra esencia y nuestro compromiso. En Roma (hace diez años) perdimos la final y yo fui en parte responsable. Desde entonces me digo que no volveré a ser cobarde y lo que les transmito a los jugadores es que deben disfrutar, divertirse y jugar como sabemos. Es un grupo que ha sufrido mucho, que lleva tiempo sin una alegría así», arengó Martín.

PLAZA OLÍMPICA

Además, la clasificación para la final del Mundial otorga una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que España estará presente con sus dos selecciones de waterpolo. «Es un peso menos para el próximo año, podremos competir mejor, con menos presión», aseguró Blai Mallarach. «Conseguir la plaza olímpica es brutal, te quita mucha presión de encima y la calma de no tener que ir al preolímpico», reconoció el seleccionador nacional.

Mientras, hoy será turno para las chicas. Las selecciones femeninas de waterpolo de Estados Unidos y España vuelven a enfrentarse por el oro. Esta vez a las 11.30 horas. La última vez, en el 2017, las estadounidenses vencieron en Budapest por 13-6. Las españolas se enfrentan a un rival casi imbatible aunque ya conocido y es ahí donde está su esperanza para lograr ser campeonas.