Aragón puede llevarse dos medallas de oro en los XL Campeonatos de España en pista cubierta que se disputan hoy y mañana en el Palacio de los Deportes de Valencia. El pertiguista Javier Gazol, del Transbaso Monzón Polidux, y el velocista del Helios EMD Carlos Berlanga encabezan el ránking nacional en sus respectivas pruebas y son los favoritos para el oro. Junto a Berlanga, también participan otros 16 aragoneses, de los que Raquel Fraguas se podría llevar un metal en las vallas.

Con 31 años, Carlos Berlanga nunca ha logrado un título nacional absoluto ni en el hectómetro ni en los 60 lisos. El zaragozano lo tiene mejor que nunca para colgarse la chapa dorada. "Afronto los nacionales con confianza y estoy bien psicológicamente. Mi entrenador Javier Navarro me motiva perfectamente, pese a que no lo vea hace tiempo", dice el velocista.

RIVALES DE BERLANGA Para Berlanga, los mayores rivales serán "Gutiérrez, Beitia, Venancio José y Cecilio Maestra. Los 60 lisos están muy abiertos". Berlanga recuerda que lo máximo que ha logrado en un nacional bajo techo fue un "bronce. También fui subcampeón de España de 100 en el 98 en San Sebastián. He de reconocer que los nacionales nunca se ma han dado bien. Sin embargo, a nivel internacional siempre he estado dando el callo", afirma el heliófilo.

El 100 lisos es "mi prueba natural. Pero si llega un oro en 60, será bienvenido". Berlanga espera ser, por fin, olímpico. "Es lo que más ilusión me hace y pondré en el objetivo todo mi empeño. Hay que hacer 10.28 dos veces o una 10.21 en 100". Hace unos años dejó de ser atleta profesional porque "en el deporte el futuro es incierto y hay que aprovechar el día a día".

Javier Gazol es, de nuevo, favorito para llevarse el oro en la pértiga. El najino del Transbaso Monzón Polidux tiene el mejor salto nacional del año. El domingo pasado batió en el regional absoluto el récord de Aragón con 5,55 en el Palacio de los Deportes de Zaragoza.

El gran problema de Gazol no son Miranda, González, Planas o Hinojo, sino él mismo. La mayor parte de las ocasiones ha fallado por unas circunstancias u otras en los nacionales. Pero este año el pupilo de Hans Ruf parece que está mentalizado para ir a los Juegos de Atenas.

Por otra parte, Raquel Fraguas, del Scorpio Mondo, luchará por el bronce de los 60 vallas puesto que el oro y la plata se losa deberían de llevar Alozie y Aliuska López.

En la categoría masculina, el objetivo de Aitor Martín (Scorpio Mondo) es llegar a la penúltima ronda de los 400 metros. Por su parte, Luis Florentin, del Helios EMD, compite en la altura; Guillermo González, del Helios EMD, en pértiga; Francisco García (Oviedo) y Víctor Bueno (Helios EMD), en longitud, y Antonio Morón (Barcelona), en peso.

PLANTEL FEMENINO En mujeres compiten nueve aragonesas del Scorpio e Isabel Macías, del Valencia. Macías intentará batir el récord de Aragón y estar entre las seis primeras del 1.500. Por su parte, Ana Rebenaque (Scorpio Mondo) salta en pértiga después de estar todo el invierno lesionada en su tobillo izquierdo.

Completan el cartel femenino Natalia Pascual, en 60 lisos; Shawnee Johnson, en 400 metros; Elian Périz, en 800; Carmen Félix, en el 3.000 lisos; Laura Ginés, en altura; Silvia Monfort, en pértiga, y Ana Castiñeira, en longitud. También compiten otras atletas del Scorpio que son de otras comunidades como Cristina Petite, Teresa Miguel, Cristina Sarrapio y Patricia Sarrapio.