El compromiso de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN con la relación entre las mujeres y el deporte dará un nuevo paso mañana con la celebración de la primera gala de entrega de los premios Mujer y Deporte. La cita tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de Bantierra en Zaragoza (Calle Coso, 29).

Estos premios surgen a raíz de la iniciativa impulsada por este diario y Bantierra en el pasado mes de septiembre, cuando se comenzaron a publicar cada domingo páginas de mujeres deportistas o que tienen relación con este mundo con una historia interesante que contar y que merece ser conocida. Se han publicado los testimonios y logros de grandes promesas de la tierra o mujeres que llevan toda una vida al servicio del deporte de innumerables disciplinas, demostrando así que Aragón es una tierra muy rica en este aspecto, pero faltaba darles la voz que merecen.

Además de la creación de los premios Mujer y Deporte, la intención de Bantierra y de este periódico es que continúe la serie después de esta primera experiencia tan enriquecedora. Así podrá continuar el impulso a la actividad de las mujeres y el resalto de su gran labor, tantas veces eclipsada o tapada.

En cuanto a los premios, están nominadas un total de 12 personas o entidades relacionadas con el deporte de la comunidad repartidas en cuatro categorías. Al galardón de mejor deportista individual optan Nerea Langa, María Laborda y Salma Paralluelo; al mejor equipo femenino aragonés el Mann Filter Stadium Casablanca, la SD Huesca femenino y la Escuela Waterpolo Zaragoza; a la trayectoria deportiva Marisa González, Pilar Valero y Andrea Blas; mientras que al impulso de la mujer en el deporte optan Special Olympics, el Balonmano Colores y Montañeras Adebán.

De cada categoría habrá un vencedor y dos menciones especiales que han sido elegidas por un jurado experto compuesto por Isabel Macías, especialista en medio fondo y subcampeona de Europa de 1.500 en pista cubierta en Goteborg; Laura Prada, directora de organización y medios de Caja Rural de Aragón; Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragón; y Raquel Machín y Nicolás Espada, periodista de la sección de deportes y director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN respectivamente.

A la entrega de premios mañana, que será conducida por Adriana Oliveros y tras la cual se celebrará un lunch, está confirmada la presencia de una gran cantidad de mujeres relevantes en el mundo del deporte aragonés, tanto nominadas como personas que no lo están en esta edición, así como numerosas protagonistas de los reportajes publicados los domingos en este diario desde septiembre hasta ahora.

Además, también acudirán a la cita Carmen Sánchez, delegada del Gobierno en Aragón; Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; o Ángel Dolado, Justicia de Aragón, entre otras personalidades del mundo deportivo, empresarial y político de la comunidad autónoma.

El trofeo que se entregará a las deportistas y entidades que ganen los premios Mujer y Deporte de Bantierra y este diario será un galardón realizado íntegramente para la ocasión por parte del escultor José Antonio Barrios, habitual colaborador de este periódico, ya que también es el encargado de crear y dar forma a los trofeos que se entregan en los premios Aragoneses del Año y el Balón de Oro de Aragón.