La espera ha sido larga, sobre todo para lo participantes. Pero por fin se dará mañana a partir de las 8.30 horas la salida en la plaza del Pilar al XII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza. La competición se suspendió de forma temporal el pasado 15 de abril por la crecida del Ebro. Los organizadores del Running Zaragoza temieron que se suspendiera puesto que tuvieron que esperar dos semanas hasta que el Ayuntamiento, de acuerdo con los organizadores encontraron un hueco en el calendario.

Las pérdidas de participantes debido a este cambio han sido sensibles. Se esperaba que compitieran 1.300 atletas en el maratón y 1.800 en los 10K. Al final se han rebajado las cifras a 830 en el maratón y 1.600 en la segunda prueba. Es decir, del total de 3.1000 se ha pasado a los 2.400. «Lo que nosotros queríamos era sacar la carrera adelante por todos los medios. No queríamos perjudicar a los corredores y a otras carreras del calendario. Por eso dimos la opción a todos los participantes de poder guardar el dorsal para cualquiera de las tres próximas ediciones», explica David Constante, el director técnico de la prueba.

Alberto Puyuelo, anunciado hace un mes, no podrá competir mañana. Sí es segura la presencia de la turolense Alicia Pérez, que ya ha ganado esta prueba en dos ocasiones. La organización contará con dos atletas kenianos que quieren correr por debajo de 2.20. El recorrido será el que estaba previsto. «Repetimos todo. Con la riada rehomologamos un kilómetro que se podía inundar a la altura del Puente de La Almozara. Pero volvemos al recorrido primitivo. Hemos agregado dos avituallamientos más. Uno en el kilómetro 32 y medio y otro en el kilómetro 37 y medio». Se repite el recorrido del año pasado con tres ligeros cambios. El más importante es que por primera vez atravesará el Pabellón Puente, en el kilómetro 3 de carrera, en lugar del Puente del Tercer Milenio. El segundo es que se cambia el paso por la calle María Moliner, derivando ese tramo por el Camino de las Torres. Y se elimina también el breve ir y venir de la Avenida de San José. Por otro lado, la climatología será tan benigna como hace un mes. «En la salida habrá 9 grados. El último llegará a meta con 18 y soplará un ligero viento de 20 kilómetros por hora que le vendrá maravillosamente bien a los corredores para refrescarse», afirma David Constante.

Lo peor para la organización han sido las dos semanas de espera sin fecha. «No hemos parado entre el ayuntamiento y la organización. Se ha solucionado en 15 días lo que suele tardar un año. Creo que si lo dejamos para el 2019 habríamos tenido problemas para retomarlo por parte de los patrocinadores y podría haber desaparecido la carrera».

CONSOLIDACIÓN / El maratón se ha consolidado entre los ocho mejores del territorio nacional. Comienza a las 8.30 horas en la plaza del Pilar, con un máximo de 5 horas y 15 minutos para que los participantes completen los 42 kilómetros. El primer corredor está previsto que llegue sobre las 10.42 horas. La 10K arrancará a las 9.30 horas. Es importante señalar el aumento de la participación femenina en las últimas ediciones. En el maratón será de un 8% y se eleva a 38% en los 10K

La feria del corredor y la entrega de dorsales es en el World Trade Center hoy de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El maratón dispone de avituallamientos de agua cada cinco kilómetros. A partir del kilómetro 15 se ofrecerá Powerade. Las dos carreras cuentan con un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados, servicio de fisioterapia, 40 patinadores de apoyo con spray frío y vaselina gracias a Patinar Zaragoza y grupos de animación a lo largo del circuito. El guardarropa y vestuarios se ubicarán en el Pabellón Santo Domingo. La carrera cuenta con un total de 700 voluntarios.